Los vecinos del Centro Histórico de Jerez se manifestarán a la vuelta de Semana Santa por el “maltrato” que consideran que viene sufriendo su adoquinado a causa de los “parcheos” con hormigón o asfalto por parte del Ayuntamiento, obviando que se trata de un conjunto artístico- histórico sujeto a una protección y unas normas especiales.
Así lo ha anunciado la junta directiva del colectivo vecinal, que encabeza Alejandro González, después de que la ‘marea negra’ o el ‘chapapote’, como han llegado a decir, se haya instalado en los últimos días en zonas de Intramuros, como ocurrió recientemente en el tramo que va de la calle Frías a la plaza Mirabal, que ha sido objeto de críticas entre los ciudadanos y partidos como IU, Cs y PP.
Si desde la asociación advierten que este tipo de actuaciones viene desde “lustros” atrás, también dejan claro que últimamente están detectando más intervenciones en esta línea “que en nada ayuda a la imagen del centro histórico, ya por sí suficientemente maltratado”.
También consideran que basar la defensa de dichas actuaciones en que ya venían realizándose con anterioridad, como aseguró el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, cuando explicó que el citado tramo llevaba 20 años asfaltado, es un argumento “mediocre y vacío de contenido”, ya que “ningún caso una mala acción debe sustentarse en otra mala acción anterior”. Por tanto, entienden que todo lo que se realice “debe ir encaminado a mejorar lo que había y no con la idea de perpetuar los aspectos negativos”.
Para dar un toque de atención, además de interponer una denuncia en la Consejería de Cultura por esta última actuación para reclamar protección para toda la zona de Intramuros, los vecinos están pendientes de cerrar fecha para esta concentración para protestar y expresar su malestar por lo que consideran un “maltrato” en toda regla. Además, han decidido ampliar la denuncia que van a presentar en la Junta para incluir también el cambio de nombre de calles pese a ser topónimos históricos, como ha ocurrido con la Plaza Mirabal.
Paralelamente a su denuncia, estos días han sido testigos de cómo la zanja realizada entre el espacio que va desde calle Paralejo hasta la plaza Mirabal, pasando por Mendoza, se está tapando “con su respectivo adoquín” y no con la ‘marea negra’ como ocurrió para reparar el pavimento de las calas realizadas en Frías. ¿Casualidad o reacción al revuelo generado?.
‘No’ al uso partidista de sus reclamaciones
La junta directiva de la asociación de vecinos Centro Histórico de Jerez ha asegurado que aunque les “congratula” que partidos políticos de diversas ideologías -por Izquierda Unida y Ciudadanos Jerez- hayan adoptado la reclamación surgida desde su colectivo contra el asfaltado de calles de Intramuros, avisan también de que no van a permitir que ningún partido político se “aproveche de las reclamaciones” para llevar a cabo una “guerra absurda” y contraproducente ni un uso partidista de este asunto.
Quejas por el ‘apagón’ de la calle Francos para el acceso de los pasos
La asociación vecinal del centro histórico ha mostrado estos días en su grupo de denuncia de la red social Facebook ‘Salvemos el Centro Histórico’ su malestar por el apagón que acusa la calle Francos -en el tramo que tiene su acceso por Plateros hasta Damajuana- al haberse retirado las farolas para permitir el paso de las procesiones, en concreto el de la Hermandad de La Vera Cruz el Jueves Santo. Una medida que, como asegura su presidente, Alejandro González, no es nueva, pero sí lo es la antelación con la que se ha ejecutado. “¿Tan difícil era haber retirado las farolas el mismo Jueves Santo y haberlas repuesto el viernes? ¿Por qué ese afán siempre por hacer las cosas rematadamente mal? Y por enésima vez, ¿dejará el Ayuntamiento algún día de ser el principal problema de la ciudad y sus habitantes?”, denuncian para referirse al ‘apagón’ que desde el pasado jueves sufre la calle Francos “no siendo de las zonas en las que ni vive nadie, todo lo contrario, ni hay negocios precisamente”, añaden, tras lamentar la inseguridad que supone esta falta de luz.