Cientos de alcalaínos se habían congregado en torno a la iglesia de Consolación a media tarde para disfrutar de uno de los grandes momentos de la Semana Santa de Alcalá, como es la salida de la Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza. Tras la celebración del Acto de la Palabra, la salida del paso de palio de la Virgen de la Esperanza por el estrecho pórtico del templo concitó la expectación de todos los reunidos. No defraudó la pericia y entrega de los costaleros, saliendo a gatas, operación que fue premiada, como marca la tradición, con los aplausos de los presentes. Muy celebrada fue también la salida del paso de misterio, que representa a Jesús orando en el Huerto acompañado de un ángel confortador, de estilo neobarroco.
Acompañados los dos pasos por la Agrupación Musical Virgen de la Esperanza, así como por la Banda de Música de Mancha Real, esta bella procesión ha discurrido primero por su itinerario del centro de la ciudad –Carrera de las Mercedes, Alonso Alcalá, Plaza Arcipreste de Hita, General Lastres, Angustias, Veracruz y regreso a Carrera– para posteriormente adentrarse en ese recorrido tan genuino y especial que la lleva por las intrincadas calles del barrio de la Tejuela: Santo Domingo, Antón Alcalá, Gala… Lugares donde disfrutar de modo especial de estas imágenes.
Destacar que este año, la Cofradía ha estrenado cuatro dalmáticas en brocado rojo y oro para el cuerpo de acólitos del paso de misterio, así como otras cuatro en brocado blanco roto y oro para el cuerpo de acólitos del paso de palio. Se ha renovado también el dorado de la crestería frontal y trasera del paso de misterio, así como el libro de reglas bordado.