El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Semana Santa, ferias y final de Copa corren riesgo por el coronavirus

Juan Marín dice que hay “acontecimientos a las puertas” que pudieran verse “afectados”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Semana Santa. -

Sin alarmismos pero con todas las precauciones. Por primera vez, la Junta de Andalucía asume que hay eventos próximos que corren peligro. “Todos tenemos en la mente muchos acontecimientos que están en puertas por las fechas en las que estamos y que a lo mejor alguno de ellos se pudiera ver afectado. Si hay que hacerlo se hará, porque eso es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer”, ha manifestado el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

En la cabeza de todos está la Semana Santa, fiestas de primavera, la final de Copa del Rey en Sevilla entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad y numerosas carreras populares. Eventos que concentran a un importante número de personas y que son, previsiblemente, focos de contagio de una enfermedad que ya parece ser una amenaza seria de pandemia tanto en Andalucía como en el resto del mundo.

Por el momento, el partido Sevilla-Roma de fútbol se jugará a puerta cerrada como medida de precaución.

La Junta de Andalucía “tomará cualquier decisión” en las próximas fechas con tal de “salvaguardar la salud de todos los andaluces”. El vicepresidente andaluz ha hecho referencia a que hay comunidades, como la de Madrid, que han cerrado centros de mayores, que pueden suspender clases y que están anulando determinados eventos. De esta manera, llegado el momento oportuno, la Junta tomará una “decisión con toda la normalidad”.

Marín ha apostado por no tomar decisiones “precipitadas ni alarmistas” y ha reclamado coordinación del Gobierno central porque cualquier caso que afecte a comunidades como Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha, “puede estar mañana o esta tarde  en Andalucía”.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado en la rueda posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, “dé un paso más al frente” en su lucha para controlar el coronavirus.

Por ello, Bendodo ha pedido a Gobierno de España que convoque de manera inminente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que “arbitre” un fondo de contingencia para las comunidades que permita afrontar los gastos sanitarios o el impacto económico del coronavirus. También, ha querido trasladar un “mensaje de tranquilidad” porque “Andalucía cuenta con profesionales sanitarios perfectamente cualificados”.

Además, ha hecho hincapié en que Andalucía ve necesario que el Gobierno “coja las riendas”, coordine, establezca normas comunes y arbitre ese fondo de contingencia para las comunidades.  Es más, el Ejecutivo autonómico, que calcula en un 0,2% el impacto del coronavirus en el PIB andaluz de este año, entiende que el Gobierno central debe ponerse al frente de la gestión de este problema y no “delegar” en las comunidades la toma de decisiones, ha dicho el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado orden al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que tenga previstas las partidas necesarias para atender los gastos por el coronavirus y para que pida al Gobierno la convocatoria del CPFF.

Así pues, la situación en Andalucía es de alerta, aunque todavía no se haya activado ninguna alarma protocolaria como en otras comunidades. En ciudades como Córdoba, el Ayuntamiento ha constituido una comisión de seguimiento para prevención e información del coronavirus. En el caso de Sevilla, la Hermandad del Gran Poder ha informado de que atendiendo a las recomendaciones sanitarias dirigidas a prevenir el contagio por el coronavirus, ha sido acordada la suspensión temporal del besapié permanente de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Por último, El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha insistido este lunes en que, pese al aumento de casos del coronavirus en la comunidad, Andalucía es un destino “seguro” a la par que ha subrayado que “estamos en alerta, no en alarma”.

Seis nuevos casos elevan a 60 los afectados en Andalucía

Seis nuevos casos de coronavirus han sido detectados en Andalucía en las últimas horas, con lo que ya se elevan a 60 las personas afectadas en esta comunidad, según la Consejería de Salud y Familias. Cinco de estos casos se localizan en Málaga y se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71 años, todos presentan neumonía, están ingresados en el Hospital Virgen de la Victoria y ninguno de ellos refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen. El otro caso es el de una mujer de 70 años en Huelva, que refiere viaje a Italia y se encuentra en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología y además se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

El resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante estos casos. El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía transmite un mensaje de tranquilidad a la población, cuya colaboración está siendo muy importante en el desarrollo de esta fase de contención de la epidemia.

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir, habilitado 24 horas al día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN