El tiempo en: Puente Genil
Martes 30/04/2024  

Cruce de acusaciones por la suspensión de Expogenil

La suspensión de Expogenil 2010 ha abierto un agrio cruce de declaraciones entre los portavoces municipales del PP y del PSOE a cuenta de la supuesta falta de apoyo económico de la Diputación Provincial a la feria...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La suspensión de Expogenil 2010 ha abierto un agrio cruce de declaraciones entre los portavoces municipales del PP y del PSOE a cuenta de la supuesta falta de apoyo económico de la Diputación Provincial a la feria de muestras.
En este sentido, el secretario local del PP, Antonio Pineda, se refirió a este asunto la semana pasada afirmando estar sorprendido por el hecho de que la feria de muestras, después de nueve ediciones, "haya dejado de interesar al sector empresarial de la ciudad". Pineda puso en entredicho la capacidad del vicepresidente de la Diputación Provincial y secretario local del PSOE, Esteban Morales, al que culpó de no haber puesto más énfasis y haber dado más apoyo, desde el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, para la celebración de este evento evitando de esta forma su desaparición. El líder de los populares también dejó entrever que se había producido cierta dejadez o desinterés a la hora de presentar la solicitud correspondiente para poder optar a subvenciones, y criticó la “falta de atención” que a su juicio había puesto Morales en atender la petición planteada desde Puente Genil.
Las palabras de Pineda encontraron respuesta en el propio Esteban Morales, que el pasado lunes se refirió a este tema indicando que “no sólo estuve atento con la petición de ayuda a la Diputación Provincial, sino que insistí en ello con el concejal de Fomento, José Luis Borrego, que me dijo que contaba con el visto bueno del alcalde para pedir una subvención para el Festival de Cante Grande, en vez de pedir la subvención para Expogenil”. “De todas formas -precisó Morales- sí me gustaría aclararle al señor Pineda que una subvención no hace que se celebre o se suprima un evento de estas características, sino el liderazgo de un proyecto que convenza a los empresarios en apostar por él, algo que no ha hecho Pineda”.
La decisión definitiva sobre la suspensión de Expogenil se tomó la pasada semana en el transcurso de una reunión celebrada en el Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes el alcalde, técnicos municipales y varios representantes de la Asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM). Las partes, tras analizar los datos obtenidos en las encuestas que han llevado a cabo la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil y la propia Asociación de Empresarios con el fin de determinar el grado de acogida y compromiso de las empresas locales y foráneas de asistir al evento, optaron por la suspensión aduciendo motivos económicos derivados de la actual situación de crisis.
Por su parte, el ex-concejal de Fomento, José Luis Borrego, también ha querido salir al paso de las críticas suscitadas por la suspensión de Expogenil, y ha dado su versión de lo sucedido. Según Borrego, entre los meses de febrero y abril de este año desde la delegación de Fomento se estuvo realizando un sondeo sobre la posible participación de empresas locales y foráneas en una nueva edición de Expogenil, ofreciéndose tanto a empresas que ya habían participado antes, como a otras que nunca lo habían hecho. “El resultado de este sondeo fue claro exponente de la situación de crisis por la que están pasando la mayoría de sociedades, de manera que apenas un siete por ciento de los encuestados manifestaron su voluntad de participar en la feria. Ante este panorama se valoró la posibilidad de no celebrar Expogenil este año y dejarla para 2011, en espera de que se mejorase la situación económica general y se aprovechase el tirón de la inauguración del nuevo palacio de exposiciones”.
No obstante, el secretario local del PA, también señaló que con relación a la subvención que habría podido aportar la Diputación, “desde el Ayuntamiento se optó a que antes de perderla por una posible no celebración de Expogenil, a causa de la falta de interés de las empresas expositoras, se destinara al Festival de Cante Grande “Fosforito”. "Si hubiésemos destinado la subvención de la Diputación a Expogenil, ahora hubiésemos perdido un dinero que ha sido bien aprovechado en el festival flamenco", apuntó Borrego, quien agradeció la sensibilidad y colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento.





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN