El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El precio de la vivienda en Andalucía sube el cuádruple que la media nacional

Andalucía registra un incremento del 12,3% en el precio del metro cuadrado, destacando frente al 3,5% nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de viviendas en venta. -

Andalucía se posiciona como líder en el incremento de precios inmobiliarios en España, marcando una diferencia significativa con respecto al resto del país. Según datos del Centro de Información Estadística del Notariado, el precio del metro cuadrado en esta comunidad autónoma ha experimentado una subida del 12,3%, un aumento que casi cuadruplica la media nacional del 3,5%. Este dato resalta no solo la recuperación del mercado, sino también el atractivo creciente de Andalucía como destino residencial y de inversión.

En lo que respecta a la compraventa de viviendas, Andalucía también ha superado las expectativas con un crecimiento del 13,4%, comparado con el 10,3% del conjunto de España. Este incremento es indicativo de un mercado dinámico y en expansión, que atrae tanto a compradores nacionales como internacionales.

Los préstamos con garantía hipotecaria en Andalucía reflejan igualmente una tendencia ascendente, con un aumento del 22,5%, frente al 15,3% observado a nivel nacional. Estos números colocan a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento en este sector, después de Galicia, La Rioja y Aragón, lo cual demuestra la confianza de los bancos y otros entes financieros en el mercado inmobiliario andaluz.

A pesar de estos notables incrementos, la constitución de nuevas sociedades en Andalucía ha experimentado un crecimiento más moderado, con un 8,2%, que se queda corto frente al 10,2% nacional. Este dato podría reflejar una diversidad en la salud económica de diferentes sectores más allá del inmobiliario.

El Colegio Notarial de Andalucía, que es el segundo con mayor número de notarías en España y lidera en términos de población servida, cuenta actualmente con 474 notarios. La distribución por provincias es liderada por Sevilla con 93 notarios y Málaga con 89, seguidas de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Huelva, Ceuta y Melilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN