El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Puente Genil

Miragenil inaugura su nuevo parque en los Llanos del Cristo

El alcalde, Sergio Velasco, afirma que este proyecto supone “ponernos más de cara al río Genil”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Puente Genil inaugura un nuevo pulmón verde dentro de su casco urbano, el parque de los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil, que vivió en la mañana del  miércoles su gran puesta de largo con el acto institucional de inauguración oficial, una cita que ha contado con la presencia de Mario Muñoz Atanet, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, quien en compañía del alcalde, Sergio Velasco, y del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha realizado un paseo para conocer este nuevo espacio de esparcimiento y ocio para la ciudadanía.

Muñoz repasó la gestación de este proyecto urbanístico, indicando que “es una actuación que, si la ponemos en la balanza de lo que ha costado y el resultado, es de un éxito rotundo, porque con un presupuesto limitado se ha conseguido integrar en el municipio casi cuatro hectáreas que se encontraban en una zona degradada, abandonada que vivía a espaldas de la ciudad”. “El espacio tiene paseos peatonales, para usos ciclistas, senderos fluviales, se han plantado más de 280 especies autóctonas, se ha implantado riego, iluminación y la verdad es que en un éxito fruto de la colaboración entre la Junta, los municipios y las asociaciones de vecinos, conformando de esta forma nuevos desarrollos en las ciudades. Al final, las ciudades medidas como Puente Genil, son fundamentales para la Junta, hay que preservarlas, porque en ellas está la riqueza del territorio, las costumbres, las tradiciones y la cultura, y sin estas ciudades, Andalucía no tendría el atractivo turístico y el potencial, porque estos municipios son los que sacan productividad al terreno, de ahí que estas actuaciones vayan en esa línea para potenciar el atractivo económico y social”.

Por su parte, el alcalde calificó la jornada como “un día importante” para Puente Genil, “ya que se trata de un proyecto ansiado que llevaba ya bastante tiempo gestándose”, destacando también la colaboración entre administraciones para que el mismo saliera adelante. “Esto supone ponernos de cara al río Genil, estamos siguiendo la estrategia iniciada en 1996 con el Plan estratégico del río Genil que ya preveía espacios como este, y usos como zona verde o incluso deportivos, con la construcción de un campo de fútbol”, subrayó Velasco.  “Con este proyecto queremos seguir dando pasos adelante para poner a nuestro pueblo de cara al río, que es el que nos da la entidad y el nombre. Pero además, supone la transformación de un barrio, como el de Miragenil, que fue potentísimo a nivel industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y que tras la desaparición de dichas actividades industriales dejaron grandes espacios de suelo en un entorno urbano sin uso, hectáreas que hoy se integran para el disfrute de los pontanenses”, detalló el regidor.

Velasco dijo que el espacio ahora inaugurado es perfectamente accesible, y conecta con las calles Nueva y Herrera, y con los paseos fluviales, permitiendo un paseo peatonal prolongado, además de tener un acceso para los vehículos con zona de aparcamiento de apoyo. “Recuperamos una zona verde, anunciamos el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos del barrio de revitalizar este espacio con una serie de inversiones como zona de juegos infantiles para completar el ocio y queremos que esto sea el revulsivo para que Miragenil, que ha tenido una etapa decadente en cuanto a descenso de población, vuelva a ser un lugar atractivo y querido, gracias también a su propia ubicación geográfica, para la expansión de nuestro pueblo”, añadió.

Los trabajos han permitido recuperar y transformar unos antiguos terrenos industriales en el margen del río Genil para integrarlos en Miragenil. Para ello se ha diseñado un parque fluvial con una extensión de 38.000 metros cuadrados junto a una serie de circuitos para peatones y ciclistas que conectan con otros ya existentes, sirviendo de esparcimiento para todos los vecinos y vecinas de la localidad.

El acceso que se ha dado al parque ha sido por la calle Boliche, habilitándose un total de 38 plazas de aparcamiento con la idea de que se pueda acceder fácilmente al recinto. Junto a los aparcamientos hay una explanada abierta para que el Ayuntamiento, en el futuro, pueda desarrollar actividades recreativas, educativas o deportivas. De los hornos antiguos existentes, se ha mantenido uno de ellos dejándolo como elemento patrimonial de la actividad que históricamente tuvo el barrio.

El otro acceso parte de la calle Nueva, y desemboca en un mirador con bonitas vistas hacia el municipio, frente al cual se ha diseñado una pradera con la que se conjuga la zona de espacio afable de reposo y descanso. También se han plantado  más de 300 especies vegetales, árboles típicos de la ribera del río (almendros, álamos, membrillos y granados, entre otros).

El proyecto de regeneración paisajística de los Llanos del Cristo ha contado con un presupuesto que ha ascendido a 747.000 euros, cantidad cofinanciada entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Las obras se han realizado en un periodo de duración de seis meses, y han corrido a cargo de la constructora Sabán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN