El tiempo en: Puente Genil
Martes 30/04/2024  

Puente Genil

La comunidad educativa de Pemán, en contra del cambio de denominación

Más del 60% respaldó la continuidad de la actual nomenclatura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta principal de entrada al Colegio José María Pemán.

La comunidad educativa del Colegio José Maria Pemán quiere que se mantenga la actual denominación del centro. Esa es la conclusión que arroja el resultado de la votación no vinculante que se celebró en la tarde del lunes en el centro educativo, y que deparó un respaldo de más del 60% a la nomenclatura que ha venido teniendo el colegio en las últimas décadas.     

Concretamente, se validaron correctamente 103 votos, de los que 65 han optado por seguir dando al colegio el nombre actual de José Maria Pemán. Del resto de votos, 25 se decantaron por la opción de que el centro se llame «La Paz», mientras que únicamente 12 fueron a favor de que se llame «El Puente».   

La votación fue auspiciada hace unos días por el Consejo Escolar, a modo de sondeo, y en el seno del debate interno abierto sobre el nombre del centro, tras la polémica de los últimos años a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, un asunto que suscitó una enorme polémica llegando al terreno político.     El resultado refleja el sentir de gran parte de la sociedad pontanesa, que no ve razones para que el colegio tenga que cambiar de nombre, a pesar de la controversia que despierta la figura de José María Pemán, ligada a la Dictadura franquista.     

De hecho, en 2018, el colegio de Jerez de la Frontera que llevaba el nombre del escritor, dramaturgo y poeta gaditano, cambió de denominación tras la denuncia presentada un año antes por la plataforma memoria democrática de esta ciudad ante la Consejería de Educación, en la que se aseguraba que la denominación del centro infringía el artículo 15.1 de la vigente ley 52/2007 de Memoria Histórica.     

La polémica en el caso de Puente Genil estalló a finales de 2020, tras el anuncio de la formación Adelante Andalucía de poner este asunto en manos de la Fiscalía. No obstante, tras varios meses de debate, desde la delegación territorial de Educación se dejó claro que la iniciativa para cualquier cambio de denominación debía partir del Consejo Escolar del centro, que en estos años ha optado dejar el asunto tal y como estaba. Pese a ello, la idea de esta consulta no era otra que la de escrutar el sentir de la comunidad educativa, que, visto lo visto, se ha manifestado con unos resultados bastante concluyentes.     

En la localidad ya hubo un precedente reciente con el cambio de nombre de un centro educativo para ajustarse a los postulados de la Ley de Memoria Histórica. Fue el caso del CEIP Ramiro de Maeztu que, por decisión adoptada en el seno del Consejo Escolar, optó por cambiar su denominación por la de CEIP. Miragenil, en referencia al barrio en el que se ubica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN