El tiempo en: Puente Genil

Puente Genil

“El objetivo es traer a artistas de calidad a unos precios asequibles”

Conversamos con el concejal delegado de Festejos, Joaquín Reina, para que nos dé su punto de vista sobre cómo se presenta la Feria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Reina.

Hace unos días se presentó el cartel de la Feria Real de Puente Genil, obra del artista local Daniel González, y también se dio a conocer la programación de actuaciones musicales que tendrán lugar en la Caseta Municipal durante los días de Feria. A falta de escasamente un mes para el gran acontecimiento festivo del verano pontanés, que se celebrará, como de costumbre, del 15 al 19 de agosto, hemos querido conversar con el concejal delegado de Festejos, Joaquín Reina, para que nos dé su punto de vista sobre cómo se presenta la Feria desde el punto de vista organizativo y participativo.

¿Cómo se está preparando la Feria desde la delegación municipal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil?

—Con un poquito más de tranquilidad que el año pasado, donde todo fue más precipitado por el escaso margen que tuvimos tras las elecciones. En estos meses primero examinamos con detenimiento los resultados que arrojaba el balance de la Feria del año pasado, después hemos ido mirando lo que se había gastado, las partidas disponibles, hemos analizado los procedimientos para realizar las contrataciones, etc... La verdad es que ha sido un trabajo arduo. Organizar una Feria Real es complicado, y más en Puente Genil, donde a diferencia de otros municipios, no tenemos nada permanente y, por lo tanto, hay que montarlo todo, incluida la portada. Este año hemos dado pasos en ese sentido, realizando una serie de actuaciones que permitirán, de cara al futuro, no realizar ese gasto anual que había que hacer con carácter previo al montaje, por ejemplo, de la propia portada.

¿Cuál es el presupuesto de la Feria en su globalidad?

—Todavía no se puede cuantificar, pero al igual que hicimos el año pasado, una vez que se celebre, daremos cuenta de todos los costes, porque consideramos que la opinión pública tiene que saber en qué se ha gastado el dinero, y es fundamental siempre hacer un ejercicio de transparencia sobre este tipo de cuestiones.

Uno de los temas que estos días está en el boca a boca de todos es el de las actuaciones musicales…

—Pues sí, y la verdad es que estoy viendo reacciones positivas. Por ejemplo, en el caso de Andy y Lucas, vinieron a Puente Genil en 2019 y ese concierto le costó al Ayuntamiento 34.000 euros. Ahora el espectáculo es distinto, vienen con una gira de despedida que incluye unos gastos espectaculares de sonido, fuegos artificiales, etcétera, de hecho, ellos tienen un caché top de 70.000 euros. Pues bien, el concierto de Andy y Lucas en la Feria 2024 le va a costar al Ayuntamiento 15.000 euros. Además, con una promoción de venta de entradas que se ha realizado esta semana que ha funcionado muy bien, y con un precio de 20 euros, cuando en otras ciudades de España las entradas para verlos están entre 30 y 40 euros. Luego, en el caso de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se trata de un grupo emergente que puso el broche final a la Noche Blanca del Flamenco en Córdoba y que actuó hace unos días en el Icónica de Sevilla, con Kiko Veneno como telonero de ellos. Este grupo fue número uno en ventas en abril de este año, fue nominado a los premios Goya por la música de la película “Las leyes de la frontera”, y también ha puesto la música a la campaña publicitaria “Con acento” de Cruzcampo. Es decir, estamos hablando de un grupo con una proyección espectacular que seguro que va a sonar muchísimo en los próximos años. Y con respecto a los Mojinos, pues poco más hay que decir, es un grupo muy consolidado, muy conocido, lo forman artistas de primer nivel y arrastra a muchos seguidores, por lo que es prácticamente una garantía de éxito. Nuestra filosofía debe ser la de traer artistas de calidad, a unos precios asequibles, y también, evidentemente, en otros casos, y dada nuestra condición de ciudad de tamaño medio, la apuesta ha de ser buscar a artistas emergentes que estén dentro de nuestro nivel adquisitivo.

¿También tienen cabida en la Feria los artistas locales?

—Claro. Además de Refugio 19, en la noche dedicada a la copla vamos a tener a Carmen Cabezas, Inma Palomo, Fran Rivero, Dani Matas. Luego otra noche a DJ Tenllado. Asimismo contaremos con la actuación de Paco Moya y Lola B, con su espectáculo de rock, jazz, soul y blues, y el último día con la Orquesta Stylo. Todos son de Puente Genil y estamos hablando de ocho artistas para cinco días de Feria. Creo que no está nada mal y, además, se tiene que hacer así, dando cabida a la gente de Puente Genil. Hace algunas semanas anunció que el Ayuntamiento tiene previsto realizar una consulta popular sobre el modelo y fechas de celebración de la Feria Real.

¿A qué obedece esa propuesta y cuándo se va a llevar a cabo?

—Yo creo que es evidente que hay que hacer una reflexión sobre adonde queremos ir. En estos últimos años no ha habido ningún tipo de planificación ni se ha sabido hacia dónde va nuestra Feria, y el ejemplo está en que no tenemos ni los anclajes de la portada de un año para otro. Tenemos que hablar no sólo de las fechas, sino del modelo de la Feria y, para ello, pienso que era necesario reactivar una comisión de festejos, que ya ha empezado a trabajar y que es la que debe articular propuestas, entre ellas, la de las fechas de celebración, para las que creo que se debería elegir entre tres: una en primavera (mayo o abril), otra en verano, que puede ser la fecha actual de agosto, y otra en otoño, que podría ser a finales de septiembre. Está claro que no va a ser una decisión unánime, pero hay que verlo. Además está el tema de las casetas, tenemos que escuchar lo que nos plantean los feriantes porque todos los años tenemos que renovar prácticamente todo, ver si es posible contar con casetas de obra, las características de las mismas, y también determinar si quienes acceden a las casetas se comprometen a su mantenimiento durante todo el año.     

Con respecto a la consulta popular ya tenemos a una empresa que va a darnos soporte legal, y la idea es que primero se haga una votación on line para, días más tarde y una vez que se compruebe quién ha votado y quién no, poder hacer esa votación presencialmente en las dependencias municipales. Lo lógico es que esa consulta pudiera hacerse después de la Feria y la idea es que no sea vinculante, puesto que ya tuvimos la experiencia durante el gobierno de IU de una consulta experimental sobre este tema que prácticamente arrojó un empate técnico, de ahí que primero se debe saber si la gente está por la labor de querer cambiar las fechas de la feria, y después, en caso de que salga que sí, determinar qué fechas podrían ser las más idóneas. Aprovechando esta reflexión, creo que viene al hilo como ejemplo el caso concreto de este año, donde considero que no tiene mucho sentido empezar una feria un jueves y acabarla un lunes, con toda una semana laborable de por medio al día siguiente de acabar. Son cosas a las que, sinceramente, tenemos que darle una pensada.

Sobre el cartel de la Feria Real creo que no le han gustado demasiado algunos comentarios ¿verdad?

—Sinceramente he de decir que no. En primer lugar quiero aprovechar la ocasión para felicitar al artista, Daniel González, por su trabajo y su cartel, que considero que es equilibrado y a la altura de un municipio como Puente Genil. Pero a partir de ahí y leyendo lo que he leído últimamente, me entristece que haya personas que pasen directamente de la opinión al insulto y a la descalificación, y creo que ahí todavía nos queda mucho para avanzar. Hay que tener mucho cuidado con los comentarios que se hacen en las redes sociales, y realmente me producen nauseas aquellos que escriben buscando hacer el mayor daño posible, demostrando con ello que su nivel es bastante pobre. Meterse con el autor de un cartel o con una modelo que posa para un cartel, es completamente inaceptable en los tiempos que corren, se mire por donde se mire.

¿Cómo va a ser el Día de la Mujer en la Feria Real?

—Se va a realizar como de costumbre, el día 18 de agosto, en horario matinal, y con la salida desde el Parque del Tropezón. Es algo que se está planificando de manera conjunta con la delegación municipal de Igualdad y tenemos previsto que se realicen dos paradas, una a la altura del Morabito, en la Matallana, y otra junto al colegio Castillo Anzur, antes de llegar al recinto ferial. También tengo que anunciar que este año volveremos a tener un Punto Violeta en la Feria, un aspecto que nos parece importante. El Punto Violeta contará con el apoyo y colaboración tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil.  

Por último, ¿cómo espera que esté la feria este año en cuanto a afluencia de público?

—Hasta el momento las expectativas son muy buenas. A mí me gustaría invitar no sólo a los vecinos de Puente Genil sino también a los de la comarca, a que se acerquen al recinto ferial, porque nuestro pueblo es una referencia y este año la programación de Feria resulta muy atractiva. Tenemos una buena oferta, propuestas muy interesantes en forma de grandes actuaciones musicales, los caseteros van a responder, porque así me lo han trasladado ya antes de las reuniones que comenzaremos a mantener la próxima semana, y, además, el año pasado no tuvimos incidencias en el tema de seguridad, cuestión siempre a destacar. Con los artistas que vienen, unos plenamente consolidados, otros emergentes, y también locales, el mensaje es claro, hay que respaldar la Feria y disfrutarla. Allí en el recinto ferial nos veremos todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN