El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

El PP “estudia impugnar” el pleno que autoriza a Giahsa el crédito con el fondo de inversión

Los populares se amparan en la aprobación por mayoría simple, “cuando debería haber sido respaldada por mayoría absoluta”. El PSOE votó a favor, PA e IU se abstuvieron, y el PP volvió a quedarse solo votando en contra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PP se quedó solo -

El asunto de la gestión del agua y la recogida de basura ha regresado al Pleno ayamontino tan sólo cuatro días después de que el PP local se quedara solo en su propuesta de sacar a la ciudad fronteriza de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva –MAS- y de Giahsa. En esta ocasión, la Corporación Municipal celebró otro pleno extraordinario al objeto de ratificar el acuerdo adoptado por la Junta Local de Gobierno relativo a la confirmación de la autorización a la empresa pública Giahsa para la suscripción de un contrato de préstamo acordado recientemente entre ésta y un fondo de inversión privado.

Si en el anterior pleno la moción del grupo municipal popular fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, la abstención del PA, y el apoyo tan sólo de su proponente, el PP; en esta ocasión la propuesta, que venía del equipo de Gobierno socialista, salió adelante por minoría, siendo sólo fue apoyada por el PSOE, ya que tanto PA como IU se abstuvieron y el PP votó en contra.

Una mayoría simple que ha hecho que los populares estén “estudiando en estos momentos” la posibilidad de impugnar el pleno ya que según su portavoz, Alberto Fernández, desde el PP de Ayamonte “estamos convencidos de que jurídicamente este pleno no tendría que ser para ratificar un acuerdo aprobado previamente por la Junta de Gobierno Local, sino para aprobar directamente la propuesta, para lo cual es necesaria la mayoría absoluta, y no sólo la simple, como ha sucedido”.

Por lo demás el pleno evidenció, al igual que el del pasado viernes, las enormes diferencias entre PSOE-IU y PP en cuanto a la gestión del ciclo integral del agua en la localidad más importante de la provincia en manos de Giahsa por su número de abonados, lo cual hizo que en algunos momentos se elevara el tono de las intervenciones y afloraran los calificativos gruesos que unos a otros se dedicaron los portavoces de los distintos grupos políticos.

Las posiciones de unos y otros se mantuvieron inamovibles con respecto al pleno del viernes y tan sólo destacó el cambio que protagonizó el edil de IU, Antonio Miravent, que en el anterior se posicionó claramente contra la salida de Ayamonte de Giahsa en su defensa de la gestión pública del servicio, y en esta ocasión se abstuvo por las “incertidumbres” que para su grupo genera el préstamo solicitado por Giahsa al fondo de inversión. Un cambio en el sentido del voto que hizo al izquierdista ganarse el calificativo de “trilero político” por parte del portavoz popular.

Por otra parte, los argumentos por ambas partes fueron prácticamente idénticos que los del anterior pleno y mientras desde las filas populares se siguió defendiendo la propuesta de municipalizar el servicio, los socialistas, por mediación de su portavoz, Francisco Álvarez Rubiño, siguieron sosteniendo que tal propuesta “está vacía por no contar con estudios económicos, informes jurídicos o planes de viabilidad que la avalen y por haber sido presentada en la carilla de un solo folio”, a lo que el edil socialista añadió que “el PP hace esta propuesta sabiendo que TUASA no tiene capacidad para hacerse cargo de una gestión tan complicada como es la del ciclo integral del agua”.

Por su parte, la portavoz andalucista, Gema Martín, apoyó la abstención de su grupo en que “a pesar de las reticencias que nos produce el préstamo del fondo de inversión al que se ha acogido Giahsa, hay una clara falta de alternativas para salvar a la empresa pública y nuestra formación siempre ha defendido la gestión pública del agua”. Flores finalmente añadió un nuevo punto de vista al debate afirmando que “desde el PA pedimos a los ayuntamientos que renuncien al cobro anticipado del canon” por la concesión del servicio o por la cesión demanial de las redes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN