El tiempo en: Puente Genil

Arcos

Ciudadanos Arcos critica “el uso viciado” de los levantamientos de reparo

Entiende que el equipo de Gobierno no saca adelante el Presupuesto General para poder montar “una economía ficticia”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isaac Gil y Juan Antonio Sánchez, de Ciudadanos. -

El análisis del último pleno ordinario en el Ayuntamiento ha centrado la comparecencia semanal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Antonio Sánchez, ha explicado por qué voto en contra de las medidas para contratar personal por valor de más de 900.000 euros. No obstante, votó a favor del pago de facturas por consumo eléctrico y depósito de basuras en la planta de Las Calandrias. Ambos puntos tuvieron en común que contenían un reparo del servicio de Intervención de Fondos. Según Sánchez ese reparo viene a poner de relieve que ambos puntos no estaban debidamente justificados. Ciudadanos viene defendiendo que el uso continuado de los reparos es perjudicial para los intereses económicos del Ayuntamiento y, por ende, para los vecinos y vecinas de Arcos.

El grupo entiende que un levantamiento de reparo es sinónimo de una gestión “opaca” frente al discurso del equipo de Gobierno desde el punto de vista de la eficacia de la gestión pública. La causa de este “desbarajuste” es, según el portavoz, es el “desinterés” del ejecutivo socialista por aprobar un presupuesto general después de siete de años de prórroga. Según Sánchez, la prórroga conviene al equipo de Gobierno por permitirle montar “una contabilidad ficticia”. Así, desmiente una vez más que haya “un milagro económico” como, explica, dice el ejecutivo. Si es cierto que existe un remanente positivo de tesorería -pregunta el portavoz- por qué no se utilizó el pasado año en el pago de las deudas que ahora se pagarán. Y respecto al gasto en personal, asegura que fueron más de 20 millones de euros los empleados el pasado año, por lo que pide una reflexión a la ciudadanía sobre la política de contratación temporal por parte del Ayuntamiento. Sánchez dice que el informe de Intervención demuestra que no se trata de un gasto excepcional y urgente, de ahí que el ejecutivo tuviera que recurrir a otras figuras para justificar los contratos. Ese gasto provoca, según Ciudadanos, que el Ayuntamiento no pueda dirigir recursos a la mejora de servicios públicos, y cita como ejemplo el caso del agua. Además, considera que el gasto en contratos temporales aumenta por año poniendo de relieve que “el equipo de Gobierno utiliza el Ayuntamiento como una agencia de colocación”. Sánchez aprovechó para exigir una vez más la aprobación de una RPT que determine los puestos y servicios necesarios en el Ayuntamiento.

El también concejal del grupo Isaac Gil se ha referido al plan de actuación urgente para solucionar los problemas del agua y a las medidas solicitadas a la Junta para dotar de vivienda social al municipio y agilizar los trámites de subvenciones en esta materia. Sobre el primer punto, subraya que la población lleva más tiempo del deseado esperando una solución a la turbidez del agua potable. Si bien Ciudadanos votó a favor, entiende que es “una patada adelante” que la empresa Aqualia asuma la inversión de 240.000 euros a cambio de otras inversiones futuras. “Ojalá esta sea la situación, porque si no nos quedaremos sin dinero”, señala el concejal, que recuerda la obsolescencia de la red de agua. Así, alude de nuevo a la necesidad de aprobar un presupuesto que asuma las inversiones necesarias sin menoscabo de otras. Sobre el segundo punto, y tras reconocer el problema que sufre Arcos de necesidad de vivienda social,  se lamenta de que el alcalde dijese en el pleno que el Ayuntamiento apenas goza de suelo para nuevas viviendas. Sin embargo, el grupo votó a favor. Unos mil arcenses demandarían ahora una vivienda pública, principalmente jóvenes.


En conclusión, Ciudadanos cree que existe “un descontrol” en distintos ámbitos de la gestión municipal y acusa al ejecutivo de “jugar con los sentimientos de la gente”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN