Crear vínculos entre el Ayuntamiento y el sector ligado a las actividades agrícola y ganadera es el nuevo objetivo que se marca el equipo de Gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Arcos. Si bien hasta ahora no existía como tal una delegación de Agricultura y Ganadería -durante gobiernos anteriores eran competencias anexas de otras delegaciones-, el ejecutivo ha dado el paso que se sustenta en el peso que ambos sectores tienen en la economía local junto a la actividad turística.
Además, la creación de la Delegación se corresponde con un deseo y encargo expreso del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, que ha confiado en la capacidad y sobre todo en la experiencia de su compañera delegada María José González Peña, que, no obstante, sigue dirigiendo las delegaciones de Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana.
Entre sus primeros propósitos, la delegada anuncia la promoción de nuevos cultivos, el fomento de la actividad ganadera, la celebración de ferias comerciales, la tutorización en las ayudas oficiales para el sector, la promoción del turismo rural basado en los sectores afectados, la modernización de los regadíos de la zona y de la agricultura en general, la incentivación a las explotaciones agrícolas y ganaderas, trabajar junto a las organizaciones agrarias y ganaderas ya establecidas, y seguir, en suma, las pautas que marca la Política Agraria Común que dicta el Gobierno europeo.
A ello se le suma el fomento del cooperativismo, aunque este aspecto forma parte de la gestión de la Delegación de Fomento que está en manos de la delegada Ana Carrera, con la que María González Peña trabajará codo a codo.
Una mesa para el sector
Una de las primeras iniciativas de la Delegación de Agricultura y Ganadería será la creación de una mesa que aglutine a representantes de estos sectores, donde se puedan discutir proyectos, abordar ayudas y, en definitiva, tratar los asuntos que les atañen. La delegada municipal confía en que pueda ser un foro beneficioso para el presente y futuro de la ciudad.