La Fiesta de los Tosantos vuelve a los mercados de Cádiz, el Central de Abastos y el de Virgen del Rosario, reivindicando más que nunca las tradiciones y la singularidad de esta cita gaditana ante el huracán Halloween, que sigue ganando terreno a marchas forzadas en todo el país y también tendrá presencia en la capital a través de la programación municipaly en las iniciativas organizadas por colegios y pubs. En cualquier caso, en el Ayuntamiento tienen claro que hay sitio para todos e incluso sueñan con un escenario en el que ambas celebraciones convivan en el mismo espacio.
“Sería maravilloso ver a Freddy Krueger por el mercado y que al pedir truco y trato en vez de dar caramelos diéramos castañas y nueces”, bromeó este martes la concejala de Comercio, Montemayor Mures, en la presentación de Tosantos, tras agradecer a Asodemer, la Asociación de Detallistas del Mercado de Abastos, su papel como “guardianes” de esta fiesta “tan genuina de Cádiz”. El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana jueves con la celebración del pregón, que este año corre a cargo de la bailaora gaditana María Moreno. Ella misma avanzó que habrá sorpresas tras trabajar codo a codo con nombres como Sergio ‘El Tomate’ e invitó a los gaditanos a acudir al Centro Flamenco de La Merced a las 20.30 horas para descubrir su propuesta, con la que espera “transmitir” su arte y inculcar esta tradición. “A la gente joven que pueda pensar que esta fiesta está un poco obsoleta les invito a que vengan a la Merced, para que vean que no”, llegó a decir.
El día grande de esta programación será el lunes, jornada en la que ambos mercados abrirán sus puertas a las seis de la tarde para mostrar el fruto del trabajo de los detallistas. Así, en el Mercado Virgen del Rosario, de 18.00 a 21.00 horas, habrá un pasacalles musical a cargo de ‘La charanga de Cádiz’ y diferentes talleres infantiles, con actividades que incluyen pintacaras, manualidades, bailes y música y Twister Calaca. En el Mercado Central, el pasacalles será a cargo de la charanga musical ‘Los sones de Cádiz’ y habrá talleres infantiles inspirados en ‘Alicia en el país de las maravillas’ que incluyen las actividades criquet de los flamencos, manualidad marcapáginas Reina de Corazones, baile y juegos musicales y pesca de patos. La concejal de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que se mostró “feliz” por recuperar Los Tosantos “después de todo lo que han pasado los comerciantes y detallistas de este espacio”, puso en valor “la importancia de cuidar las tradiciones”. En la presentación, se descubrió el cartel de los Tosantos 2022, inspirado en el puesto ganador del XXXII Premio Joaquín Pecci del año 2019, “Los cañonazos de Puntales”, propiedad de Lola Porquicho, quien “desde niña” ha contribuido “para que esta fiesta no se pierda”. Ayer animó a los gaditanos a venir al mercado “a comprar castañas y nueces” para preservar esta tradición gaditana.