El tiempo en: Puente Genil

España

Rosa Díez se felicita de que más del 85 por ciento del Congreso vaya a rechazar el plan soberanista de Mas

En los pasillos de la Cámara Baja, Díez ha avanzado que su moción en contra del proceso secesionista catalán recibirá el apoyo tanto del PP como del PSOE después de que su grupo parlamentario haya decidido aceptar la enmienda socialista

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • DÍEZ -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha felicitado de que "más el 85 por ciento" del Congreso vaya a rechazar este jueves el plan soberanista que impulsa el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y sus socios de ERC. "Podemos estar muy satisfechos", ha dicho.

   En los pasillos de la Cámara Baja, Díez ha avanzado que su moción en contra del proceso secesionista catalán recibirá el apoyo tanto del PP como del PSOE después de que su grupo parlamentario haya decidido aceptar la enmienda socialista.

   El primer punto del texto de la formación magenta busca que el Congreso exprese su rechazo "tajante y expreso" a la declaración sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre, y que desarrolla la resolución que en este mismo sentido sacó adelante la misma cámara meses antes.

A VUELTAS CON EL SEGUNDO PUNTO DEL TEXTO

   Y el segundo, que el PP y el PSOE habían enmendado para introducir algunos matices, insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y del orden jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

   Pese a que UPyD había apuntado en un primer momento que aceptaría la del PP, que añadía un párrafo que mandataba a la Generalitat para que cumpla las sentencias de los tribunales, finalmente ha optado por la del PSOE para reunir "el máximo consenso" posible en torno al texto.

   Y es que los socialistas habían advertido de que no aceptarían la redacción del PP al considerar que no es función al Congreso instar al Ejecutivo a cumplir una función que corresponde en exclusiva a los jueces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN