El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha criticado el traslado de presos de ETA anunciado por el Gobierno del PSOE y ha recalcado que las víctimas del terrorismo merecen el "máximo reconocimiento". A su entender, no es "justo" que se falta a su "memoria" y "dignidad" para "pagar favores" al PNV.
El Gobierno que dirige Pedro Sánchez comunicó este martes el traslado de dos presos etarras de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Vizcaya) "en cumplimiento del tercer grado penitenciario".
En concreto, se trata de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, dos miembros del Comando Vizcaya que participaron en los intentos de asesinato de Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz y que fueron condenados a más de 70 años de cárcel. Hace unos años dejaron la banda terrorista, pidieron perdón, renegaron de la violencia y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia.
El exministro del Interior ha criticado duramente esta decisión. "Las víctimas del terrorismo merecen nuestro máximo reconocimiento y respeto y no es justo que se falte a su memoria, dignidad, verdad y justicia por pagar los favores al apoyar la moción de censura", ha manifestado.
EL PP SE MOVILIZARÁ SI LAS VICTIMAS SALEN A LA CALLE
Hace unos días, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, aseguró que el PP se movilizará con las víctimas del terrorismo si salen a la calle a protestar contra un acercamiento de los presos de ETA. A su entender, la memoria de las víctimas no puede ser utilizada para "pagar favores" al PNV por apoyar la moción de censura que aupó al PSOE a La Moncloa.
Maroto, exalcalde de Vitoria, subrayó que en esta cuestión el PP va a mantener "una posición muy firme" porque, a su entender, el Partido Socialista estaría siendo "muy desleal" a las víctimas y al conjunto del Estado si para "pagar favores al independentismo vasco" está planeando ese acercamiento de presos.