El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Galicia

Yolanda Díaz abre la campaña en A Coruña con Colau y cierra en Madrid con Belarra

La campaña, que será muy descentralizada, según han explicado fuentes de Sumar, tiene programados cuatro actos "potentes" aún por concretar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, llevará a cabo la tradicional pegada de carteles para las elecciones del 23J el jueves por la noche en su tierra natal, A Coruña, en un acto en el que le acompañará Ada Colau, y cerrará la campaña en Madrid con Ione Belarra y otros dirigentes de la coalición en una foto "de unidad".

Con el lema "Es por ti", el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha presentado en la sede temporal de la coalición la campaña electoral que arranca el 7 de julio, centrada "en la gente y sus preocupaciones", con propuestas muy concretas como la jornada laboral de 32 horas o la herencia universal de 20.000 euros, y que evitará convertirse "en un plebiscito sobre ningún político".

Aunque la agenda de la vicepresidenta segunda no está concluida del todo, tiene previsto realizar unos 19 desplazamientos por la mayor parte del país y habrá actos en formato mitin y otros más sectoriales que se ajusten a las altas temperaturas veraniegas.

La campaña, que será muy descentralizada, según han explicado fuentes de Sumar, tiene programados cuatro actos "potentes" aún por concretar, y estará en grandes plazas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia, pero también en aquellos lugares más pequeños donde el escaño de Sumar esté muy disputado.

Con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, Yolanda Díaz, coincidirá al menos en dos actos, en el cierre de campaña, en Madrid, y en Navarra, y se ha descartado totalmente la participación de Irene Montero, a quien Sumar no ha incluido en ninguna lista electoral, lo que desencadenó un fuerte choque entre los morados y Sumar que aparentemente han reconducido.

También la vicepresidenta compartirá dos veces escenario con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y tendrá actos con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y Más Madrid, Mónica García, aparte de que en cada territorio se sumarán a Díaz los candidatos y dirigentes de esas comunidades. Será una campaña "muy coral", ha asegurado Urtasun.

De momento, el programa de campaña que Díaz tiene cerrado para esta semana empieza mañana 4 de julio en Tenerife, con el líder del proyecto Drago, Alberto Rodríguez; el miércoles viajará a Valladolid; el jueves en A Coruña; y el viernes, primer día de campaña, estará en Zaragoza.

El sábado, la ministra de Trabajo viajará a la Comunidad Valenciana (tendrá dos actos, uno en Valencia y otro en Alicante o Castellón) y el domingo irá a Andalucía (Sevilla y Cádiz).

El portavoz también se ha referido a las últimas encuestas publicadas, que apuntan a un recorte de la distancia del PSOE con respecto al PP y a un posible trasvase de votos de Sumar hacia los socialistas, una tendencia que para el portavoz revela que lo importante es movilizar al electorado progresista.

"Si somos capaces de movilizar el voto progresista nos irá bien a los dos. Vemos la campaña en una dinámica de movilización del electorado progresista en su conjunto", ha señalado.

Cree, en todo caso, que Sumar está cambiando las condiciones de probabilidad de que el bloque progresista pueda revalidar el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN