El 100 % de la flota de Huelva -unos 70 arrastreros, 50 cerqueros y unos 180 de arte menor y draga hidráulica- ha secundado el paro convocado a nivel nacional por la situación que atraviesa el sector ante la subida de los carburantes a la espera de que las soluciones lleguen este mismo miércoles.
En declaraciones a Efe, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha indicado que en la provincia no se han convocado concentraciones ni protestas más allá del paro.
"Somos partidarios del diálogo así que vamos a esperar a ver cómo se desarrolla la reunión que el próximo miércoles tenemos con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en función de lo que resulta reaccionaremos de una u otra manera", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que aunque este lunes era el día fijado para el paro de la flota, "en Huelva no ha tenido una afección de golpe ya que los barcos han ido parando paulatinamente durante los últimos 15 días por falta de rentabilidad, motivado, fundamentalmente, por la subida de los carburantes".
En estos momentos, ha añadido, la flota que está pescando es la que faena en aguas internacionales en virtud a convenios con terceros países como Mauritania o Guinea Bissau.
En cuanto al abastecimiento de pescado, ha precisado que no cree que "haya producto ya en mercados y comercios, máxime cuando desde el sábado ya había importantes problemas".
Fernández ha incidido en que las esperanzas del sector están puestas en la reunión del miércoles, que se celebrará en Madrid a partir de las 17:00 horas.
"Esperamos que el ministro Planas venga con propuestas y soluciones; no tendría sentido que no lo hiciera cuando ha sido él el que nos ha mandado llamar", ha concluido.