La concejal de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina, ha criticado que la Junta de Andalucía "siga sin dar una respuesta positiva" a los padres del barrio de Expansión Norte sobre la instalación de un Instituto de Educación Secundaria (IES) y ha lamentado que "su única y última palabra hasta el momento haya sido un rotundo 'no' a esa petición de los padres de este barrio".
En una nota, Molina ha señalado que "se trata de un barrio en el que hay ya cerca de 30.000 vecinos". "Es un barrio con muchas familias jóvenes y con hijos en el colegio que cada año pasan a cursar estudios de Secundaria y siguen sin poder hacerlo en un IES en este barrio porque la Junta de Andalucía se niega a hacerlo", ha advertido.
La concejal de Educación ha apuntado que "están a punto de terminar el curso y muchos alumnos que viven en el barrio del Bulevar comenzarán las clases el próximo mes de septiembre sin el más que necesario IES". A su juicio, este instituto es "fundamental" en este barrio, ya que "no cuenta con ninguno, y esa petición de los padres es justa", al tiempo que ha instado al PSOE a que explique a los padres de los alumnos que no van a tener IES "hasta por lo menos dentro de diez años".
En este sentido, la edil ha destacado que "ha habido padres que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y que están muy molestos y preocupados tras reunirse con el PSOE y decirles los concejales socialistas que se olviden del IES de aquí a diez años", algo que la 'popular' ha calificado como "una milonga futurista más" del PSOE, pues "ha dejado más preocupados si cabe a los padres del barrio de Expansión Norte".
Para la concejal de Educación, "el PSOE sólo buscaba tratar de justificar y poner paños calientes a la negativa de la Junta de Andalucía a hacer el IES en el Bulevar", lo que, en su opinión, "demuestra una vez más la falta de sensibilidad y de compromiso del PSOE con la Educación". "En el barrio del Bulevar hace falta un IES ya, y la negativa del Gobierno andaluz y los intentos del PSOE de convencer a los padres diciéndoles que hasta dentro de diez años no es necesario supera el surrealismo político de los socialistas en la defensa de los intereses de la Junta de Andalucía ante las necesidades de esta ciudad y de los jiennenses", ha censurado.
Así las cosas, ha asegurado que "el Ayuntamiento va a seguir al lado de los padres en esta reivindicación" porque consideran que "es lógico y sensato" que la Junta ponga en marcha un IES en el Bulevar, ya que "no tiene sentido que los niños de este barrio tengan que acudir a centros de otros barrios", cuando, a su parecer, "es una cuestión únicamente de voluntad por parte del Gobierno andaluz porque lo que no se nos puede decir es que no hay dinero para la Educación".
Por último, la concejal ha insistido en que "se trata de padres jóvenes que están en el barrio de Expansión Norte y que con el crecimiento que se está produciendo allí, se requiere tanto que se instale un IES en esta zona como que se amplíen las líneas del Colegio Público Gloria Fuertes". "La solución no puede ser que los niños de este barrio se tengan que ir a otros barrios a estudiar", ha concluido.