El Plan de Emergencias Municipal cortará el túnel del soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro, para llevar a cabo un simulacro de accidente, este miércoles, a las nueve y media de la mañana.
El paso, según ha explicado el delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, "tiene las características de los túneles periurbanos y un tránsito muy intenso, con 57.000 vehículos de media diaria que alcanza los 63.000 vehículos en época estival, de ahí la necesidad de realizar este simulacro para conectar los dos planes de emergencia y establecer el protocolo de actuación”.
Está previsto que alrededor de 200 personas participen en el operativo, que estará integrado por los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento, la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Protección Civil y el 112, Delegación de Salud de la Junta de Andalucía 061, la Jefatura Provincial de Tráfico del Ministerio del Interior, Guardia Civil de Protección Ciudadana y Policía Nacional.
La operación simulará un accidente de tráfico dentro del túnel, en el tubo Sur sentido Barcelona, al perder el control un vehículo que proviene de Estepona e impacta con el muro de la mediana. Como consecuencia del impacto se declara un incendio del vehículo, que queda detenido entre las salidas de emergencia 3-S y 4-S, y un ocupante queda atrapado en el interior. Otros tres ocupantes abandonan el lugar por sus propios medios, pero dos pierden el conocimiento sobre la calzada por la inhalación de gases tóxicos. Por último, dos vehículos que circulan tras el vehículo siniestrado quedan retenidos dentro del túnel, pero sus ocupantes abandonan el lugar por las salidas de emergencia.
Antes del inicio del simulacro, aproximadamente sobre las 9.20 horas, se habilitará el desvío de tráfico de la A-7 en el tramo del túnel, entre los puntos kilométricos 170-171, procediendo a la colocación de la señalización necesaria en la salida de la autovía sentido Barcelona, a la latura de Guadalmina. Posteriormente, a la hora fijada, se realizará el corte sentido Barcelona para proceder a preparar el escenario del simulacro y la señalización de la glorieta del ramal de salida sentido Cádiz, que permanecerá cortada una vez que comience. Está previsto que la actuación se prolongue alrededor de una hora y media, por lo que el tráfico podría estar completamente restablecido entre las 12.00 y las 13.00 horas.