Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Jueves 11/08/2022  

Mundo

La UA pide investigación por los 23 migrantes muertos en la valla de Melilla

El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Policías de Marruecos retienen amontonados a inmigrantes subsaharianos.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó anoche su "conmoción y preocupación" por "el trato violento y degradante de los migrantes africanos" en la frontera de Marruecos y España, y pidió una investigación del incidente del pasado viernes, en el que murieron al menos 23 personas.

"Pido una investigación inmediata sobre este asunto y recuerdo a todos los países su obligación bajo el derecho internacional de tratar a los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y los derechos humanos, así como abstenerse del uso excesivo de la fuerza", señaló Mahamat en un comunicado de la UA.

El episodio se produjo cuando alrededor de 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla, en la frontera de Marruecos y España, para franquearla y entrar en territorio español.

Un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes intentaron detener a los migrantes con porras, gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Mientras que las autoridades locales de la provincia de Nador (norte de Marruecos) confirmaron la muerte de 23 migrantes, la ONG Caminando Fronteras elevó esa cifra a 37.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) aseguró que hubo al menos 27 fallecidos.

Además, hubo decenas de heridos, de los que 18 seguían ingresados en los hospitales de Marruecos este sábado. 

TE RECOMENDAMOS