El tiempo en: Puente Genil
Martes 30/04/2024  

Puente Genil

La Semana Santa, al detalle

Tras un 2020 y 2021 de obligado paréntesis por la pandemias, Puente Genil vuelve a disfrutar de los tradicionales desfiles procesionales

Publicidad Ai Publicidad Ai

Tras un 2020 y 2021 de obligado paréntesis por la pandemia de coronavirus, Puente Genil vuelve a disfrutar de los tradicionales desfiles procesionales de Semana Santa, la celebración más importante de nuestro pueblo, donde el fervor religioso se mezcla con el sentir popular para constituir un binomio sorprendente y bello que encandila a quienes se acercan a La Puente para vivirlo en primera persona. El atractivo de los pasos que pondrán en la calle las cofradías se conjugará con la presencia de las corporaciones bíblicas, que proporcionan esencia e identidad propia a la celebración.       

El Martes Santo serán tres las cofradías que harán acto de presencia por las calles de la ciudad. Las primeras en partir serán la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. (2 pasos), y la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Madre y Sra. del Consuelo. (2 pasos). La primera saldrá a las 17,30 horas de San José, con un itinerario por Rodolfo Gil, Manuel Melgar, Avenida de Andalucía, Aguilar y Cano, Cristóbal Castillo, Susana Benítez, Romeral (sector de la derecha), Aguilar, Veracruz, Adriana Morales, Matallana y regreso a San José el primer paso a las 21,30 horas y la Virgen del Rosario a las 21,45 horas.           

La segunda con salida a las 21,00 horas el primero paso y a las 21,15 horas el segundo, desde su Casa Hermandad en calle Lemoniez, 18. Continuarán por Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Romeral (22,55), Adriana Morales, Santos, Cosano, Madre de Dios, Antonio Baena, Borrego, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina y Lemoniez, encerrándose el Cristo del Calvario a las 01,15 horas y la Virgen del Consuelo a las 01,40 horas.       

Paralelamente, a las 23:30 horas, iniciará su Estación de Penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio (1 paso), saliendo de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, y recorriendo la Avenida de la Estación, Avenida Manuel Reina, Iglesia de San José (00:30), Susana Benítez, Romeral, Horno, Adriana Morales, Santos, Cosano y Aguilar; llegando a la Iglesia del Hospital a la 01:45 de la madrugada.       

El Miércoles Santo es el primero de los llamados “días grandes” de la Semana Santa de Puente Genil. El desfile procesional partirá a las 18’55 horas, con cinco pasos pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies, la Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria, la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura. El recorrido partirá de la Iglesia de la Concepción (los tres primeros pasos)e Iglesia del Hospital (los dos últimos), siguiendo por Aguilar, Romeral, Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (21,45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo y Antonio Baena, llegando al templo el primer Paso a las 00,15 horas y el último a las 02,30 de la madrugada.     

El Jueves Santo el turno le corresponderá a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso, la Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, y la Cofradía de María Santísima de la Esperanza. La salida de la primera está prevista a las 19:00 horas, todas según el siguiente recorrido: Aguilar, Romeral, Horno, Linares, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Plaza Nacional, Antonio Baena y Aguilar, llegando a la Ermita de la Veracruz a las 01:15 horas el primer paso y a las 02:15 horas el último.       

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, se vivirá uno de los momentos cumbres de la Semana Santa, cuando el Imperio Romano llegue a la Plaza del Calvario al alba para entonar la tradicional Diana a Ntro. Padre Jesús Nazareno (06:45 horas).Tras la interpretación de la misma, la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor, y la Cofradía de María Santísima de los Dolores efectuarán su recorrido por Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (08:30), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Plaza Nacional (12:30). La sentencia será a las 12:40 horas, pasando luego por el Puente y llegando a la Plaza de Santiago a las 13:15 horas. El Cristo de la Misericordia, tras llegar al Ayuntamiento regresará al Santuario de Jesús Nazareno por las calles Luna y Sol, mientras que la Virgen de los Dolores, tras el paso por el Ayuntamiento, seguirá hasta el patio de la Iglesia del Hospital, donde, ya en horario de tarde regresará a la Plaza del Calvario, tras el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.            

A las 15,30 horas, Jesús Nazareno saldrá de Plaza de Santiago, pasando por Plaza Nacional, Antonio Baena, Santuario de la Concepción, Aguilar, Amargura y Plaza del Calvario, estando en el pórtico del Santuario a las 17,45 horas y la Virgen de los Doloes a las 18,30 horas.       

Ya por la noche, procesionarán un total de cuatro cofradías: la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Hermandad de María Santísima de las Angustias, la Cofradía de San Juan Evangelista, y la Cofradía de María Santísima de la Soledad, teniendo prevista su salida a partir de las 21:15 horas de la Ermita del Dulce Nombre. Recorrerán las calles Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (22,45 horas), Don Gonzalo, Plaza Nacional, Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez y Delgado, llegando el primero de los pasos a la Ermita a la 02:55 horas y cada uno de los que le sigue media hora más tarde. María Santísima de la Soledad continuará por Lemoniez, Cruz de San Juan y Jesús, llegando a la Ermita a las 04:00 horas.     

Para el Sábado Santo, a partir de las 20: 15 horas, esta prevista la salida en procesión de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas. El recorrido partirá de la Parroquia de San José, recorriendo Avenida Manuel Reina, Susana Benítez, Romeral, Aguilar, Antonio Baena, Plaza Nacional (22,15), Don Gonzalo, Contralmirante, San Sebastián, Cruz de San Juan, y Jesús, llegando a la Ermita del Dulce Nombre a las 23:30 horas de la noche (primer paso) y las 23:45 horas (segundo paso).     

Por último, Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría procesionarán el Domingo de Resurrección. El desfile partirá de la Parroquia de Ntra. Señora del Carmen, en la Avenida de la Estación a las 08,15 horas, entrando por la Avenida Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales, Veracruz y Ermita de la Veracruz a las 10:45 horas.  Todas las Corporaciones Bíblicas se incorporarán por Aguilar, Paseo del Romeral, Avda. Susana Benítez, Avda. Manuel Reina, Avda. de la Estación, estando el paso del Resucitado a las 14,00 al final de la Avenida Manuel Reina llegando a la Parroquia del Carmen a las 15:30 horas.     

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN