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Martes 30/04/2024  

Puente Genil

Emproacsa inicia el envío de las facturas del recibo del agua

IU advierte que la empresa no debe disparar el coste, ni incumplir inversiones acordadas

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  • El retraso en el envío de las facturas ha motivado quejas.

Emproacsa, empresa encargada de la gestión del servicio de agua de Puente Genil, ha comenzado a enviar a los usuarios las facturas de los recibos que estaban pendientes desde el pasado 1 de mayo, fecha en la que la empresa se hizo cargo del servicio tras expirar el contrato con Aqualia. Concretamente, algunos de estos recibos que ya han comenzado a recibir muchos vecinos y vecinas de la localidad, comprenden el periodo de facturación comprendido entre principios de mayo y finales del mes de agosto.     

El retraso en el envío de las facturas había venido siendo objeto de preocupación entre numerosos ciudadanos, hasta el punto de que incluso fue llevado a Pleno por la concejala de VOX, Toñi Gallardo, quien preguntó al alcalde, Sergio Velasco, por esta cuestión, respondiendo éste que la información facilitada por la empresa al Ayuntamiento de Puente Genil señalaba que las facturas iban a comenzar a remitirse a lo largo del mes de octubre, y más concretamente, a finales de dicho mes. También el alcalde señaló, durante la última sesión plenaria, que Emproacsa iba a facilitar el fraccionamiento de los pagos a los usuarios.     

Ante este escenario, desde Izquierda Unida se ha advertido que el déficit de más de diez millones de euros de Emproacsa, «no debe significar disparar el recibo más allá de lo previsto ni incumplir las inversiones comprometidas para Puente Genil, que deben dar respuesta a problemas históricos de abastecimiento y saneamiento». «Así, recordamos que el acuerdo del PP con el PSOE en la anterior legislatura desestimó la posibilidad de estudiar siquiera la gestión directa del servicio de aguas en Puente Genil, y ambos partidos pactaron firmar un convenio que venía a solucionar los problemas en infraestructuras hidráulicas más allá de lo anunciado esta semana en intervenciones inmediatas.

El proyecto de abastecimiento en Los Arenales debe estar sobre la mesa antes de fin de año, como se firmó, y su ejecución resuelta en 2024. Ningún anuncio de déficit va a justificar incumplimientos, y avisamos de que estaremos atentos al cumplimiento en inversiones de un convenio que supondrá subidas de hasta el 30% en algunos consumos y generalizadas para la gran mayoría de la ciudadanía». indican desde IU añadiendo que “nos tememos que estos anuncios por parte del PP en Diputación pretenden adelantar privatizaciones, recortes en el servicio y subidas de la factura por encima de lo previsto detrás de eso que llaman «plan de rescate», que seguramente no contemple una contención del gasto en salarios (que superan en Emproacsa con creces los habituales en la administración pública), y que supone un riesgo al que estamos expuestos en Puente Genil gracias al acuerdo de llevarse el servicio fuera de Puente Genil al que llegaron PSOE y PP hace menos de un año, y cuyas consecuencias aún están por ver y sentir.

De momento, el retraso en la facturación ya está ocasionando problemas a muchos vecinos a los que no se ha informado sobre fraccionamiento alguno y que reciben facturas muy elevadas por atrasos», concluye el comunicado de la formación.

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