El tiempo en: Puente Genil
Martes 30/04/2024  

Puente Genil

Emproacsa aprueba una subida de más de un 22% en el recibo del agua

El incremento medio se fija en 3,47 euros y está previsto que comience a aplicarse en abril o mayo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Salvador Fuentes, presidente de la Diputación Provincial.

El Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) aprobó el pasado lunes la actualización de la tarifa del Ciclo Integral del Agua (CIA) en un 22,49 por ciento, lo que supone una subida media de 3,47 euros, incremento que está previsto para el mes de abril o mayo.

 Al hilo de esta medida, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha explicado que la misma “se ha adoptado dada la situación de déficit de 9,5 millones de euros que tiene la empresa”. “Es una subida muy prudente, muy responsable y muy sensible a una situación que es muy delicada, con la que queremos darle estabilidad y capacidad”, indicó el presidente de la institución provincial. Al respecto, Fuentes recalcó que “la zona norte afectada por el agua no potable no verá incrementado su recibo hasta que no tenga agua potable y para ello se establecerá una bonificación automática en el recibo”. “Esto es un ejercicio de responsabilidad y sensibilidad que ha sido apoyado por el grupo socialista y por Vox”, dijo el presidente de la Diputación y de Emprocsa. Del mismo modo, Fuentes explicó que “se establecerá una bonificación a familias en riesgo de exclusión social, familias numerosas y también aquellas personas que domicilien sus facturas en el banco”.     

Fuentes añadió que dada la situación de quiebra técnica de la empresa, la Diputación va a inyectar 5 millones de euros para gastos de explotación, otros cinco para inversiones hidráulicas y 4 millones más para las actuaciones que se van a realizar en el norte de la provincia para paliar el problema de la sequía”. Al respecto, Fuentes recalcó que “no vamos a dejar caer esta empresa, va a seguir siendo pública, se lo merecen los trabajadores y la Diputación; no podemos hacer otra cosa que sacarla a flote”. “Nuestra gran apuesta es la de garantizar una empresa sostenible, competitiva y prestadora de servicios de calidad”. En este sentido, el máximo representante de la institución provincial incidió en “el esfuerzo impagable que están realizando sus trabajadores y trabajadoras, que se están dejando el alma para prestar sus servicios en estos momentos tan delicados”.     

Una de las líneas prioritarias de actuación es el mantenimiento de la calidad de los servicios prestados con la menor repercusión de los gastos posible. Y esto pasa por la estabilización y reducción del coste energético de las principales instalaciones de la empresa, explorando fórmulas alternativas de suministro. Del mismo modo, se seguirá avanzando en la estructura organizativa de la empresa y la optimización de los recursos humanos, la digitalización, la disminución del agua no registrada o la mejora de la atención al cliente, entre otras.     

Sobre la renovación de las infraestructuras hidráulicas, Fuentes dijo que “la obsolescencia de estos equipamientos constituye una de las principales debilidades de la gestión de Emproacsa, las redes datan de los años 70 y requieren de actuaciones continuas tanto de conservación como de mejora”.     

Precisamente, y en referencia a esta cuestión, el cuarto Decreto de Sequía de Andalucia incluye un bloque de actuaciones en auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica. Es el caso de la intervención prevista para la estación de bombeo en la conducción ETAP Iznájar-Casilla del Monte, en el término municipal de Rute. Esta actuación, de vital importancia para garantizar el abastecimiento en los municipios del Sur de la provincia, tendrá un presupuesto de licitación de 1,08 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su comienzo. Entre las actuaciones contempladas destaca una arqueta de válvulas para alimentar a la estación de bombeo, la estación de bombeo propiamente dicha con tres unidades, instalación eléctrica y obras complementarias como una conexión y un depósito. “El objetivo es reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable a los vecinos del sur de Córdoba y afrontar la demanda estacional, ya que son numerosos los municipios que dependen de este sistema de suministro”, señaló Adolfo Molina, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN