El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El futuro espacio de la ciencia en Málaga que trae enfrentamiento con Granada

La consejera de Educación aclara la creación del nuevo espacio malagueño Principia no supone merma al museo granadino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del centro Principia. -
  • La Asociación Amigos del Parque de las Ciencias se ha mostrado beligerante contra que el espacio de Málaga quite protagonismo al de Granada

La Junta aseguraba recientemente que reforzará el protagonismo del Parque de las Ciencias de Granada que se encargará de liderar y coordinar la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa. Una afirmación que llegaba después de que que la Asociación Amigos del Parque de las Ciencias y el PSOE, entre otros, hayan interpretado el proyecto de creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia (Principia) como un paso para crear en Málaga un museo similar al de Granada.

La polémica surgía cuando la Asociación Amigos del Parque de las Ciencias interpretaba como “un ataque” a este museo de Granada la anunciada creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia (Principia), un proyecto de la Junta con los mismos objetivos que el Parque pero ubicado en Málaga.

La junta directiva de la asociación mostraba en un comunicado su extrañeza ante la creación de este ente dependiente de la Consejería de Educación, un decreto ahora sometido a información pública al tiempo que consideraba que la creación de Principia es un "renovado ataque" al museo, el de ciencias más visitado del país, y a su trayectoria de divulgación científica tanto nacional como internacional, en concreto, señalaron que "el anuncio de la creación de un nuevo organismo que replica los mismos objetivos del actual Parque de las Ciencias explica nuestra alarma” apuntando que “el futuro instituto se equipara en funciones y estructura y duplica gastos”.

La asociación ha interpretado la propuesta de la Junta como una forma "sutil" de restar valor e importancia al Parque de las Ciencias y de hacer sombra al museo para vaciarlo de contenido.

Sin embargo, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, salía al paso, en la reunión extraordinaria del Consejo Rector del día 26 en Granada, de estas especulaciones justificando que “el centro Principia (en Málaga) no será una merma” para el espacio granadino.

La consejera Patricia del Pozo.

Del Pozo, ha propuesto que el museo de Granada lidere la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia durante la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Parque celebraba días atrás y solicitada por PSOE e IU a raíz de la posible creación del esapcio malagueño.

Ha aclarado que el Centro Principia de Málaga, para el que la Consejería está elaborando un decreto ahora en fase de borrador, busca que pueda seguir ofreciendo el mismo servicio que venía haciendo antes de la extinción del Consorcio al que pertenecía, que está en trámite de resolverse.

Con ese objetivo, el borrador establece la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, manteniendo el mismo objeto y competencias que cuando se creó en 2003 el Consorcio ahora extinto, mientras que el Parque de las Ciencias es una entidad de derecho público con personalidad propia.

El segundo borrador del decreto recoge que el centro malagueño mantendrá su nombre tradicional de Centro Principia y dispondrá del mismo personal y presupuesto.

"Como hasta ahora, seguirá con su gran labor de divulgación sin que suponga ninguna merma para el Parque de las Ciencias, todo lo contrario, sino que sumará como todos los demás centros que se incorporarán a esa Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia", ha añadido Del Pozo.

Panorámica del Parque de las Ciencias.

Unas explicaciones que ha llevado al grupo municipal socialista, a mostrarse "satisfecho" tras aclarar el papel que tendrá el Principia de Málaga a nivel regional y al interpretar que han obligado a "recular" a la Junta. 

El nuevo Principia

La polémica ha surgido porque la Consejería trabaja en la conversión del Centro Principia, en Málaga capital, cerrado desde octubre del pasado año, en un Instituto de Divulgación Educativa, un nuevo instituto que "desempeñará una labor clave en la promoción de la cultura científica a través de actuaciones de diversa tipología tales como la comunicación, la divulgación y el impulso de la educación científica", como se lee en los citados borradores.

"Además de cambiar la actitud del alumnado hacia las asignaturas de ciencias e impulsar las carreras científicas", el instituto "debe ser capaz de movilizar, sensibilizar y formar al alumnado que reclama y necesita instrumentos y herramientas adecuados para la adquisición del conocimiento científico", subraya la propuesta.

Principia se va a convertir en un centro de divulgación científica y tecnológica "de vital importancia en la provincia y en la comunidad autónoma gracias a su evolución hacia una nueva naturaleza jurídica, que le permita establecer relaciones con otras instituciones públicas y privadas mediante la fórmula del convenio, así como la aprobación de precios públicos y tasas por su utilización por terceros", indicaron desde el Ejecutivo andaluz.

Lo que pase cuando esté en marcha y si colisiona o no, como indican desde la asociación de defensa del Parque de las Ciencias, con el espacio granadino, lo dirá el tiempo, aunque de momento la polémica queda latente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN