El tiempo en: Puente Genil
Martes 30/04/2024  

Málaga

La Feria del Libro de Málaga vuelve al Paseo del Parque con su programación más ambiciosa

La 53 edición, del 26 de abril al 5 de mayo, amplía a 54 sus casetas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Uno de los platos fuertes será la programación de la Fundación Unicaja, que se convierte este año en patrocinador.
  • Pablo Vierci, autor del libro ‘La sociedad de la nieve’, obra en la que se inspiró Bayona para realizar su película, estará en Málaga.
  • El cartel de este año reivindica la cultura malagueña a través del sombrero de verdiales.

El 26 de abril arrancará la Feria del Libro de Málaga 2024. La 53 edición será muy especial, porque regresará a su enclave original, el Paseo del Parque, permitiendo un aumento del número de casetas. Es la gran novedad de este año. La feria abandona la Plaza La Marina y vuelve al Paseo del Parque, porque en la “plaza ya no cabíamos todas las casetas”, ha explicado la presidenta de la Asociación de la Feria del Libro de Málaga, Noelia Clavero, y “tendríamos que haber dicho a gente que no”.

En la plaza de La Marina ya no cabíamos todas las casetas y tendríamos que haber dicho a gente que no.

“Creemos” que volver al sitio anterior es la “mejor” decisión, porque, además, es más “estético” y está “más cerca” del Rectorado o el Ayuntamiento, espacios donde se realizan actividades: “Estar enmarcada en el parque, con lo que tiene alrededor, le suma belleza y atractivo y le quita calor. Es una necesidad de crecer y mostrar la feria en todo su esplendor”.

En la recuperada ubicación habrá espacio para más casetas, permitiendo que se aumente el número de la edición de 2023, pasando de 40 a 54 stands, y el número de actividades. El director de la Feria del Libro de Málaga y Almería, Manuel Iborra, ha indicado que se habilitarán “seis espacios” para realizar actos. Entre ellos, el Patio de Banderas del Ayuntamiento y el espacio de la UNIA: “La idea es que las presentaciones más tradicionales sean es el Patio de Banderas y que, poco a poco, el espacio de la UNIA se vaya llenando de clubes de lectura, escritura, mesas redondas y otro tipo de iniciativas muy interesantes para el mundo de libro malagueño”. La Pequeteca, con una biblioteca y programación infantil, repetirá de nuevo este año.

Uno de los platos fuertes será la programación de la Fundación Unicaja. La institución llevaba apostando por la Feria del Libro de Málaga desde el 2006, ha recordado su responsable de Literatura, Francisco Cañadas. Sin embargo, este año lo hacen con “de una forma más potente”, convirtiéndose en patrocinadores del evento: “Es un honor especial”. En la caseta de la Fundación Unicaja estará Pablo Vierci, autor del libro ‘La sociedad de la nieve’, obra en la que se inspiró el director Juan Antonio Bayona para realizar su película: “Vierci va a estar con nosotros para hablar de esa obra. Pablo, aparte de ser el autor, fue compañero de las víctimas que volaban en ese avión”. Del mismo modo, la Fundación Unicaja ofrecerá el coloquio “Episodios y anécdotas de Málaga a la sombre de la Historia”, una charla a cargo de Fernando Alonso y Víctor Manuel sobre pasajes pocos conocidos de la historia local. También el vino de Málaga cobrará un protagonismo especial con la obra de Serafín Quero “Málaga paraíso del vino” en la caseta de institución, en la que el autor firmará ejemplares y comentará su obra

En esta edición, el escritor, traductor y periodista español Justo Navarro, actual director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), será el encargado de escribir y leer el pregón de la Feria. Por su parte, la artista Patricia Paz ha sido la creadora del cartel de este año, que reivindica la cultura malagueña a través del sombrero de verdiales. Paz ha querido utilizar el símbolo de “una de las culturas más antiguas que hay” y “me parecía muy bonito que, más allá de que se gusten más o menos los verdiales, la gente se sienta identificada con Málaga y lo suyo al ver el cartel”.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha resaltado que se trata de que las librerías y las editoriales “traigan al corazón de Málaga una muestra de lo que hacen durante todo el año” y “se despierte el interés” por la lectura.

Las librerías y organismos ofrecerán un 10 por ciento de descuento en la venta de todo tipo de géneros literarios, tanto en las casetas como en las sedes de cada librería. Además de una variada y diversa programación en cuanto a géneros literarios, formatos y la presencia de numerosas editoriales independientes, este año la Feria del Libro cuenta con grandes nombres de la literatura, como son Juan Arcones, Sara Torres, Raúl Quinto, Pablo Vierci, María Speaks English, Susana Rubio, Pablo Rivero, Marga Dorao, José Manuel Cabra de Luna, Alba Dedeu, Cherry Chic, Servando Rocha, David Uclés, Aloma Rodríguez, Bárbara Mingo, Laura Freixas, María Luisa Balaguer, Esther García Llovet, Anna Starobinets, Aurora Gavino, Ana Abellán, Alicia Costa, Mar López Algaba, o Salvador Gutiérrez Jiménez, entre muchos otros.

El programa completo de la edición que se celebrará entre el 26 de abril y el 5 de mayo se podrá consultar en la web www.ferialibromalaga.com y en las redes sociales de la Feria en Instagram, Facebook y X.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN