El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El PSOE: el espectáculo nocturno del Alcázar ha prestado servicio "menos de 5 meses"

Al tiempo que ha exigido "la valoración del impacto económico negativo en rentas y empleo" por la suspensión del espectáculo 'Naturaleza Encendida: Raíces'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del espectáculo. -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha criticado este viernes que "el gobierno local mantiene secuestrado el Alcázar de los Reyes Cristianos con un espectáculo nocturno que no funciona y que en dos años de contrato ha prestado servicio menos de cinco meses y con una licencia provisional", al tiempo que ha exigido "la valoración del impacto económico negativo en rentas y empleo" por la suspensión del espectáculo 'Naturaleza Encendida: Raíces'.

En una nota, González ha recordado que "este mes de mayo se cumplen dos años desde que el Consistorio formalizara el contrato de servicio para el diseño, producción, desarrollo, gestión, asistencia técnica y puesta en marcha del espectáculo de imagen, luz y sonido del Alcázar con la UTE Cirque-Eolo Naturaleza Encendida, con un contrato que cuenta con un canon anual de 102.149,01 euros, que fijaba la oferta de cuatro pases diarios en temporada alta y dos pases diarios en temporada baja".

"La realidad de hoy es que no hay un solo pase al día, ni se paga canon alguno al Ayuntamiento, según ha confirmado el delegado de Turismo al preguntarle en comisión, y que por no haber, no hay ni publicidad del evento en la web de la empresa, donde sí aparecen otras siete ciudades", ha detallado la edil, quien ha referido en cambio que en la web del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se puede leer "cerrado temporalmente por obras de mejora".

Así, la socialista ha informado de que "la empresa adjudicataria tiene licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, para iniciar las obras necesarias desde el pasado mes de octubre, pero todo sigue parado".

"Tras meses preguntando regularmente tanto en Imtur, en comisión y en el propio Pleno recibiendo siempre la misma respuesta, que todo está en el tejado de la empresa adjudicataria, no podemos llegar a entender que el alcalde siga esperando", ha criticado González, quien ha expuesto que "mientras el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos sigue cerrado, la empresa adjudicataria sí lo ha puesto en marcha en la ciudad vecina de Sevilla".

Por ello, ha preguntado por "dónde está la 'herramienta muy poderosa para el aumento de las pernoctaciones y la consolidación de la oferta nocturna de ocio y cultural cordobesa' que decía Albás, y que además era objetivo primordial para consolidar a Córdoba como destino turístico preferente".

La concejal ha indicado que "también se sigue esperando el negocio para las 21 empresas locales que iban a participar de alguna forma y los más de 65 nuevos puestos de trabajos directos que dijeron que se crearían". "Todo son mentiras, chapuzas y desidia", ha apostillado.

ELABORAR UN ESTUDIO

Ante todo ello, desde el Grupo Socialista piden que "se elabore un estudio que valore el impacto económico negativo en rentas y empleo" por la suspensión del espectáculo 'Naturaleza Encendida: Raíces' desde junio de 2023.

"Para esta ciudad, poder tener un aliciente para aumentar las pernoctaciones es vital y no podemos seguir esperando a que la empresa decida si empieza o no", ha subrayado.

Según ha indicado, "hace falta conocer los datos del lucro cesante que el sector turístico privado de la ciudad sufre por esta situación mantenida durante demasiado tiempo y sin que haya fecha cierta de puesta en marcha".

"Cuando se pregunta al delegado de turismo, Daniel García Ibarrola, todo son evasivas", ha aseverado la edil, para remarcar que "o se pone en marcha inmediatamente, o habrá que resolver el contrato y plantear una nueva licitación que sí se ajuste a la realidad del BIC Alcázar de los Reyes Cristianos para así poder salir de este estado de letargo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN