El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Puente Genil

CCOO vuelve a denunciar la ‘imparable pérdida de actividad’ de los quirófanos del CHARE

Sólo hay dos días de actividad quirúrgica en junio, y no hay ninguna programada para julio y agosto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Puente Genil.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado que, a la vista de la mínima actividad quirúrgica prevista para los próximos meses en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Puente Genil, según fuentes del centro sanitario consultadas por el sindicato, es previsible que, en breve, “se llegue a una práctica inactividad en este servicio, con la repercusión que ello conlleva en la merma en la atención sanitaria y con el consiguiente incremento de listas de espera quirúrgica y de pérdida de puestos de trabajo”.     

La sección sindical de CCOO en el centro hospitalario pontanés señala que sólo se han programado 2 días de actividad quirúrgica para el mes de junio y no hay ninguna programación prevista para los meses de julio y agosto y ello, por falta de especialistas. “Esta situación es la continuidad en la merma de actividad quirúrgica que se está viviendo el en centro sanitario. Así, en febrero se programaron sólo 7 días, 10 días en marzo, otros tantos en abril y 4 días en mayo”. “Este es el último capítulo en el continuo desmantelamiento del hospital público de Puente Genil, que está afectando no solo a los y las profesionales, sino también a las personas usuarias del centro sanitario, que cada día más, ven cómo se merma y deteriora el servicio que reciben”, afirma el delegado de CCOO y responsable de la sección sindical del sindicato en el hospital de la localidad, Francisco León.     

León critica que “no se realicen ofertas con contratos de larga duración que atraigan y fidelicen a los y las profesionales y, en especial, a las especialidades deficitarias en el HAR de Puente Genil”. Asimismo, recuerda que “de las doce especialidades con las que contaba el centro sanitario, en la actualidad no se dispone de especialistas en Anestesia, Urología y Dermatología, con solo un 30% de actividad en Neumología y Otorrinolaringología, y en un 50% en Traumatología y Cirugía”.     

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, apuntó que “la falta de actividad quirúrgica en el Hospital de Puente Genil es fruto del desinterés por parte de la Consejería de Salud por solucionar los problemas asistenciales del área de la campiña, dando un paso más cada mes en el desmantelamiento como centro hospitalario”. En este sentido, el responsable sindical indicó que “la necesidad de un área sanitaria independiente para esta comarca es imprescindible y más que necesaria para afianzar las especialidades médicas y garantizar una asistencia sanitaria en los plazos mínimos necesarios según los casos y la gravedad de las patologías que se atienden”.     

El sindicato ha denunciado también la manipulación de las listas de espera, “que desaparecen en el portal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Los últimos datos disponibles son del 31 de diciembre de 2023 y publican los datos correspondientes al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y al Hospital de Montilla conjuntamente con los del Hospital Infanta Margarita. Así, en todo el Área de Gestión Sanitaria “Sur de Córdoba”, hay 19.550 personas en espera para una consulta de especialista o para una intervención quirúrgica, con un incremento de 818 personas con respecto a los seis meses anteriores, pero no sabemos cuántas corresponden a cada hospital”, relató Damas.     

CCOO recalca que no va a dejar de luchar para que se cubran los puestos vacantes y las ausencias reglamentarias del personal y en todos los servicios, “para que el hospital de Puente Genil ofrezca al 100% la cartera de servicios”. “Tampoco vamos a dejar de reclamar que se cree un área sanitaria independiente entre los hospitales de Montilla y Puente Genil y su área de influencia para poder ofrecer la calidad asistencial que se merece la ciudadanía”, indicó el representante sindical.     

Por último, Damas destacó la participación en la concentración realizada el pasado miércoles frente a la Delegación de Salud en Córdoba, convocada por la junta de personal del Área de la Campiña en defensa de un área sanitaria independiente. Las movilizaciones continuarán este sábado 1 de junio en  la Plaza de España de Cabra, frente el Ayuntamiento, a las 11,00 horas, organizada por la Coordinadora Campiña Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN