El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

Puente Genil

‘Noches en la Villa’ aspira a batir récord de asistencia de espectadores

29 actividades culturales se desarrollarán en el yacimiento arqueológico hasta el próximo 8 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Baena y María Delgado con el cartel anunciador.

La concejala de Cultura, Educación y Turismo, María Delgado, ha presentado la programación de actividades de “Noches en la Villa”, que un año más tendrá como escenario el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo y que se celebrará del 21 de junio al 8 de septiembre. “El programa incluye 29 actividades para conocer la historia y los clásicos de Roma, aunque también las hay para los más pequeños de la casa, como un scape room para los más aventureros, además de maridaje entre vino y poesía, música, y actividades para que toda la familia pueda disfrutar, desde los pequeños a los más mayores”, indicó la edil.     

Delgado añadió que se trata de una programación “repleta de actividades culturales y turísticas para promocionar nuestra villa romana para que sea un referente turístico dentro del centro de Andalucía y el Sur de Córdoba, por eso esperamos que recibir a muchos visitantes no sólo de la comarca de Puente Genil, sino también de Andalucía y del resto de España”.     

Por su parte, María Baena, dinamizadora de la villa romana de Fuente-Álamo puso de manifiesto la importancia de esta programación que se desarrollará en un lugar que cuenta con 750 metros cuadrados de mosaicos. “Son 29 actividades con presencia del teatro y la música y donde el objetivo es acercar la cultura romana a toda la ciudadanía”, apuntó.     

El eje principal de las primeras actividades será el teatro, ya que el 22 de junio se representará la comedia de la Olla, un clásico de Plauto, por parte de una compañía llegada desde Sevilla. A la semana siguiente, el 29 de junio, será la compañía Induoteatro, de Chico García, la que actúe tratando de revelar secretos del Imperio Romano. Ya para el 6 de julio, se representará “Histriones”, una obra muy divertida que permitirá descubrir la cultura romana con guiños a la propia historia de Fuente-Álamo. Baena también recalcó la importancia que en el programa tendrán las actividades para los más pequeños, “fundamentalmente talleres didácticos, porque nos interesa el perfil de los más pequeños de la casa para que cuiden de nuestro patrimonio local. Habrá un scape room para descubrir mediante retos lo que atesora el yacimiento”.     

El presupuesto de “Noches en la Villa” para esta edición es de 12.000 euros, de los cuales 9.000 euros los aporta la Diputación y 3.000 euros el Ayuntamiento. Para asistir a las actividades se mantendrá el sistema de años anteriores, con inscripciones en la página web del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo que se abrirán a principios de la semana en la que tenga lugar la actividad, hasta completar el aforo de 90 localidades.     

“El año pasado registramos un pico importante de personas procedentes de diferentes lugares. No sólo hemos conseguido que la gente de Puente Genil asista, sino que también llegan de otros puntos de la comarca y el año pasado notamos una presencia importante de personas procedentes de Córdoba capital. En 2023, la cifra de asistentes rondó los 3.000, logrando el récord histórico, así que este año esperamos superar esa cifra y por eso invitamos a que nos visiten de todos los lugares”, concluyó María Baena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN