Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
18/04/2021

Puente Genil

'Juntas y Fuertes' para celebrar el 8-M, Día Internacional de las Mujeres

La pandemia ha impedido la celebración del tradicional acto de homenaje a mujeres de Puente Genil

Publicidad Ai Publicidad Ai

Mural feminista en el Ágora Ciudadana.

La concejala de Igualdad, Loli Franco, en la presentación de las actividades.

La pasada semana dieron comienzo las actividades previstas con motivo de la celebración, hoy 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, jornada en la que habitualmente se suele dar una gran visibilidad a las actividades que organizan los colectivos femeninos, y en la que también se reivindica el feminismo y la igualdad plena entre hombres y mujeres.     

En el transcurso de una rueda de prensa, la concejala de Igualdad, Loli Franco, explicó que coincidiendo con los primeros días del mes, ha arrancado una campaña por la igualdad y la prevención de la violencia machista en la radio y prensa locales, que este año lleva por título “Juntas y Fuertes, Unidas por la Igualdad”, instalándose además mensajes en las farolas de distintas calles de Puente Genil.   

 Así, el pasado martes día 2 de marzo, a mediodía, se procedió al izado de la pancarta conmemorativa en la Matallana; mientras que al día siguiente, el 3 de marzo, se presentó el mural feminista realizado por el alumnado del IES. Juan de la Cierva, y su profesor de plástica y dibujo Alejandro Saldaña.     Ya para el día 8 de marzo, quedará la presentación del video explicativo de la campaña; la celebración del Pleno extraordinario; y, por la tarde, la inauguración de la exposición fotográfica “Oficios y profesiones de las mujeres” en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”.     

El miércoles 10 de marzo tendrá lugar un taller por la igualdad y contra la violencia machista en el Centro de Cruz Roja; mientras que para la segunda quincena del mes está prevista la difusión en redes sociales de los vídeos “Píldoras feministas, relatos de escritoras”, consistentes en la lectura de textos de conocidas escritoras sobre el feminismo.     

Del mismo modo, en las actividades programadas por la delegación municipal de Igaldad, colaborarán las integrantes del Movimiento Feminista de Puente Genil, con la colocación de numerosas mariposas moradas con mensajes feministas en calles y plazas de la localidad y la colocación de carteles en los balcones con el lema “Vacúnate contra el machismo” (https://linktr.ee/movimientofeministapg); y también la Asociación “Con rumbo propio”, con la interpretación de varios monólogos de la obra teatral de Alfredo Mantovani que lleva por título “Mal-tratadas”, a cargo de la Asociación de Teatro Pontanas y el Escape Room denominado “Querida Esther” (https://conrumbopropio.wordpress.com/la-asociacion/)   

Una de las principales novedades de las actividades fijadas para este año con motivo de la efeméride es que, a diferencia de años anteriores, en este 2021 no se llevará a cabo el tradicional homenaje a las mujeres que destacan en diferentes facetas de nuestra sociedad, una decisión que Loli Franco justificó por la situación de pandemia en la que nos encontramos y al haber sido decidido de manera consensuada por las asociaciones de mujeres.     


“Se ha decidido aplazar este acto, que no suspenderlo. Si se puede realizar este año en otro momento, se hará; y si no, el año que viene”, dijo la concejala, quien aclaró que “muchas de las homenajeadas son mujeres invisibles a las que nos gustaría dar cariño, calor y aplauso, algo que desgraciadamente no se puede hacer sin asistentes al acto”. “Los homenajes deben ser presenciales, más si cabe cuando se trata de mujeres que, en algunos casos, necesitan hacerse fuertes recibiendo ese apoyo. Hemos consensuado esa idea con las asociaciones, y por lo tanto, los aplazaremos a otro momento”, finalizó su intervención la concejala.     

Este acto se venía desarrollando de forma ininterrumpida desde el año 2006, inicialmente con un reconocimiento individual a una pontanesa tras la sesión plenaria extraordinaria del 8-M y, posteriormente, en los últimos años, con una entrega de distinciones que abarcaban más profesiones y que tenía como escenario el Teatro Circo, antes de dar paso a un almuerzo conjunto entre todas las galardonadas.     

Por otra parte, y bajo el lema “Feminismo significa igualdad”, en la tarde del miércoles se inauguró en el Ágora Ciudadana del Parque de Los Pinos, junto a la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, un gran mural feminista, acto en el que ha estuvo presente la concejala de Igualdad, Loli Franco, así como el profesor Alejandro Saldaña, artífice de la elaboración del mural junto a sus alumnos del IES. Ingeniero Juan de la Cierva.   

 En su intervención, la concejala destacó la conciencia feminista del profesor, del que resaltó su reciente idea de realizar otro mural en el patio del instituto donde imparte clase, una iniciativa que tuvo una magnífica acogida más allá del municipio. Ante tal acogida, desde la delegación de Igualdad se propuso a Saldaña acometer un nuevo proyecto, reflejando la imagen de varias mujeres muy conocidas que han destacado en diversos ámbitos, como Rocío Jurado, Mariana Pineda, Josefina Molina, Clara Campoamor o Maria Zambrano, junto a otras de Puente Genil, “pioneras y cuya historia no queremos ni podemos olvidar”. Así, en el mural aparecen, por ejemplo, Dolores Reyes “La Canija”, Pepita Rivas “La Matrona”, Rafaela Pastor o Balbina Cerdeño. “Todas ellas son mujeres ejemplares y Alejandro y sus alumnos han hecho posible que sean visibles”, recalcó.     

En la misma línea, Alejandro Saldaña dijo que “es importantísimo que todos llevemos a cabo estas actividades, ya que muchos alumnos siguen confundidos sobre los conceptos”. “Feminismo es luchar por la igualdad, tener empatía y si limitamos a la mujer limitamos a la mitad de la población”, dijo el profesor, quien añadió que el objetivo de la actividad, desarrollada por una veintena de alumnos en apenas un par de fines de semana, es conseguir que la mujer recupere ese papel de protagonismo que debe tener en la sociedad.     

Por último, Rafaela Pastor, presente en el acto, dijo que estaba viviendo de un momento de felicidad, tras comprobar el resultado del mural y por el hecho de poder volver a ver a su familia prácticamente un año después. “Me siento muy querida estando aquí entre grandes mujeres”, afirmó Pastor, quien defendió que “el feminismo es humanismo, y tras haber sido oprimidas durante tanto tiempo, con esto reivindicamos que no se trata de ser ni más ni menos, se trata de tener las mismas oportunidades, el mismo respeto y las mismas libertades”. “Este pueblo va a seguir siendo inteligente y que al igual que esta, ojalá convirtáis todas las plazas del pueblo en lugares parecidos a este”, exclamó para acabar.

COMENTARIOS