Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Lunes 18/10/2021

Puente Genil

El sector de la hostelería muestra su malestar con el Gobierno municipal

El Ayuntamiento les recuerda que no pueden instalar veladores en terrazas antes de las nueve de la mañana

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los establecimientos de hostelería de la zona han recibido con sorpresa la circular remitida por el Ayuntamiento.

No le ha gustado al sector de la hostelería la circular que en estos días ha remitido al Ayuntamiento a los bares y restaurantes del municipio en la que les recuerda que deben mantener las adecuadas condiciones de higiene y ornato público, especialmente en sus respectivas terrazas. Esta nota informativa, no supone un cambio sustancial con relación a la ordenanza ya vigente desde el año 2013, pero sí tiene un punto especialmente llamativo, que es el que informa a los propietarios de estos establecimientos que las terrazas no se pueden instalar antes de las nueve de la mañana, una medida que, en caso de incumplimiento, constituiría una infracción administrativa que podría acarrear importantes multas económicas para dichos profesionales.

Sobre este asunto se ha pronunciado la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, que ha lamentado que el envío de esta circular “haya causado molestias” al sector. La edil recordó que se trata de una norma vigente desde hace ocho años, y el objetivo que la nota persigue es que “nuestra arteria principal, que es la Matallana, ofrezca la mejor imagen posible, y que desde Egemasa se pueda practicar la limpieza de las calles en dicha arteria principal, de manera diaria, consiguiendo así que la imagen de nuestra ciudad sea beneficiosa para todos”. La concejala recordó que se aproximan fechas de gran afluencia de público “y entendemos que debemos mantener entre todos, Ayuntamiento, hosteleros y usuarios de los establecimientos una buena imagen de ciudad”.

Preguntada por las razones por las que el Ayuntamiento no ha sido estricto a la hora de obligar al cumplimiento de esta medida desde 2013, la concejala explicó que “los hosteleros están obligados a mantener su zona limpia y a facilitar que los servicios municipales practiquen la limpieza para un interés común”. “El Ayuntamiento ha sido flexible con la hostelería en estos últimos tiempos de pandemia. Aprobamos la modificación de la ordenanza para que quedaran exentos de la tasa de pago de veladores porque la situación de los hosteleros no era buena y realmente hemos sido flexibles hasta cierto punto, hasta que hemos detectado que durante ciertas horas se acumula una suciedad causada por las terrazas y eso es algo que tenemos que solventar, porque luego nos vienen quejas de que no mantenemos la ciudad limpia. Morillo también dijo lamentar que se tenga que recordar a los hosteleros que no se pueden montar las terrazas de los bares a horas tan tempranas, pero dijo que el papel del Ayuntamiento es el de intentar solucionar un problema en la zona comercial en cuanto a suciedad, y hay que intentar mantener un equilibrio con la ciudadanía en cuanto a la propia proyección de la imagen de la ciudad. “Muchos hosteleros cumplen la normativa, son conscientes de la responsabilidad para mantener sus terrazas limpias y ellos van a seguir en esa línea. Esto es un recordatorio que todos conocen”, concluyó la edil.

La situación provocó la reación inmediata de PP e IU, quienes emitieron sendos  comunicados haciéndose eco del malestar de los hosteleros sobre la medida de no poder instalar veladores en sus terrazas antes de las nueve de la mañana. Para el PP, “los servicios públicos de limpieza comienzan sus tareas a las seis de la mañana y centran sus primeras labores en los entornos de los colegios y la Matallana. Desde el área municipal se alardea de flexibilidad en la aplicación de la ordenanza de 2013 pero la remisión de la mencionada nota, con su amenaza correspondiente, desmiente esta idea”, afirman los populares, quienes dicen “no salir de su asombro”, por la “falta de cintura política de este equipo de gobierno que anda distraído en estos asuntos a falta de proyectos para la localidad y el Fomento de nuestras fortalezas”. “Desde el PP entendemos que no es momento de ultimátums después del año y medio de pandemia que todos hemos sufrido, y planteamos la necesidad de conciliar todas las posturas, para lo que anunciamos que propondremos la modificación de la Ordenanza para adelantar en, al menos media hora, la colocación de las terrazas, garantizando la limpieza de los espacios públicos con el compromiso de los propietarios”, indican los populares.

Por su parte, IU la controversia “es fruto de la falta de criterio y falta de igualdad en la aplicación de las normas. Esto da lugar a situaciones injustas por la arbitrariedad de quien pone sobre la mesa unas normas y al mismo tiempo dice que son flexibles, de quien quiere contentar al mismo tiempo a los hosteleros que se indignan por los avisos, que son precisamente aquellos que cumplen las normas a rajatabla, y a los vecinos que se quejan de ruidos”. “Los bares de la Matallana vieron cómo se les subía la tasa de veladores un 12% en 2015 a cuenta de una limpieza municipal que no todos los establecimientos reciben en la misma medida, una limpieza que hace meses pedimos desde IU que se organizara de manera que fuera menos ruidosa y sobre todo que no fuera tan temprana siempre en las mismas zonas. Que se exija montar las terrazas más tarde sin que se solucione este problema de ruidos en horario temprano denota una falta de criterio importante. De hecho, la mayor parte de las quejas por ruidos en bares no son en horario de apertura, sino de cierre;  y exigir a bares cumplidores con la recogida de veladores nocturna que monten terrazas más tarde, cuando en el interior hay limitaciones de aforo, es de no conocer la realidad de esta situación en Puente Genil”.

COMENTARIOS