El PSOE de Rota ha manifestado que el único argumento expuesto desde PP y RRUU para hablar de los presupuestos municipales ha sido que siete concejales de la oposición no han apoyado el presupuesto de 2014 a un mes de finalizar dicho año. Algo "inaudito", según el secretario general del PSOE de Rota, Javier Ruíz Arana, que afirma que "un equipo de Gobierno con la responsabilidad de mejorar las condiciones de los roteños y roteñas, presente un presupuesto a un mes de finalizar el año y que además lejos de explicar su contenido, se limitan a decir que siete concejales de la oposición no lo aprobaron y 14 del Gobierno sí".
Para los socialistas, el equipo de Gobierno utiliza la posición de voto de los concejales de PSOE para no entrar en qué hay de bueno para los ciudadanos con este presupuesto, y es que según Javier Ruíz “estos presupuesto son papel mojado, no hay medidas positivas y beneficiosas para nuestros vecinos. No hay inversión municipal ni incentivos a la inversión privada, no se reduce en partidas como publicidad y propaganda, ni siquiera se explica a qué se destinarán los 4 millones de euros reconocidos ya como ingreso en el Presupuesto que se entregaron a un promotor de la localidad. Sí se reducen en más de 60.000 euros la partida para atenciones benéficas; sí se destinan 6 veces más a publicidad y propaganda que a becas y otras ayudas sociales; sí se incluye más de un millón de euros para pagar intereses de demora a proveedores y bancos; y sí se sigue aumentando las partidas para AREMSA ampliando encomiendas de gestión a esta empresa pública, en ocasiones, para competir deslealmente con las empresas de la localidad”.
Pero para el PSOE, quizás lo más "sorprendente" es utilizar la presentación de un documento fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y del pueblo en general, cuando a fecha de 9 de diciembre, aún sigue sin publicarse en el B.O.P. con lo que su entrada en vigor ya no ocurrirá hasta mediados del mes de enero de 2015. "Paradojas de una forma de gobernar más centrada en los titulares a la prensa que en el trabajo necesario llevar a cabo para mejorar el empleo, la vivienda, la limpieza de nuestras calles, la ayuda a las asociaciones o la oferta cultural de Rota”, aseguró Ruíz Arana.