El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Nuevo número primaveral del fanzine TeVeo

La cita el próximo domingo, día 7 de abril, a las 13:00 horas,La Carbonería de c/ Parras, número 2

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las portadas de TeVeo. -

Presentación del número primaveral del fanzine TeVeo. La cita el próximo domingo, día 7 de abril, a las 13:00 horas, en La Carbonería de c/ Parras, número 2

Rafael Iglesias, como ya es costumbre, charla con la redacción de Viva Sevilla a pocos días de la presentación oficial del número de primavera del fanzine TeVeo.

¿Dónde, Cuándo, cómo y por qué?

Domingo 7 de abril, a las 13h. en la carbonería de c/ Parras 2, Sevilla. Presentación número primaveral del fanzine TeVeo, y esta vez con una especialcolaboración con Médicos Sin Fronteras, para destinar en dicho acto, de forma altruista y benéfica el 50% del precio de portada a la población civil de GAZA.

Inminente presentación del numero primaveral. ¿Qué nos cuenta de esta nueva entrega?

TeVeo, el fanzine más SUREÑO, ya huele a primavera, a azahar. La noria de la vida que cada año no deja de girar con sus costumbres, fiestas y tradiciones, gobierne quien gobierne y caiga quien caiga.

De la Semana Santa a la Feria de Abril a través de una imagen: el cartel que anuncia en redes la inminente presentación de un nuevo número y que resume la primavera en Sevilla: "La nazarenca", una atractiva mujer, una pin-up, cual sirena entre dos mundos, mitad cofrade, mitad musa flamenca.

Contra todo pronóstico el fanzine sobrevive en un ambiente complicado y hostil

"De nuevo en la brecha, mis queridos amigos". Son las palabras con las que Shakespeare abre el monólogo de Enrique V antes de la batalla de Agincourt.

No encontraríamos otras mejores para representar la inminente presentación de otro nuevo número del fanzine TeVeo, con el que estos irreductibles practicantes de la cultura de riesgo que es la edición libre e independiente, vuelven a acometer la realidad ineludible, con su particular sentido del humor y hasta del amor, repartiendo a diestra y siniestra.

TeVeo se está convirtiendo en publicación progresiva, aparte de transgresiva, parece. Llevamos dando leña más de diez años, erre que erre. Contra viento y marea. ¡Y aguantamos el temporal estupendamente, oiga! Y una vez consolidados, tras una década de práctica en el proceloso mar de la edición independiente, en la redacción se fantaseaba con la idea de que debíamos dejar la deriva y focalizar la navegación consciente y deliberada en pro de causa mayor.

Más elevada. Habemuscursum. ¡Hay rumbo! Ahora, tenemos un objetivo en pro de un bien mayor y mejor: ayudar a Médicos Sin Fronteras en su labor en Gaza. Eso nos justifica y da fuerzas renovadas para emprender un nuevo camino. ¡Ahora servimos!  De forma altruista y solidaria.

En este número se le da una importancia espacial a Gaza y la situación que se está viviendo allí. ¿Por qué?

“El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”, la frase de William Shakespeare en “La Tempestad”, define también, y bien, la naturaleza del tiempo que vivimos. No pasa día que no aporte un elemento más al horror, al genocidio perpetrado por Israel, con la complicidad de EEUU y la UE. ¿Qué clase de mundo es este? Toda Gaza está sitiada y masacrada por bombas, hambre y sed, ante la mirada impasible de muchos países, culpables por directa acción criminal y cómplice e interesada omisión cobarde.

No, no queríamos ser culpables por naturalizarlo con la desidia. Queríamos hacer algo. En TeVeo nos la jugamos por causas que creemos dignas de ello. No podíamos ni cerrar los ojos ni mirar a otro lado, dada la actual situación de la población civil de Gaza.

Este inminente número primaveral se posiciona a su favor y CONTRA el sionismo invasor y genocida. Repudiamos con toda nuestra alma a los "nasionalsionistas", por tooodo el dolor, frío, hambre, abandono y tristeza que están causando al pueblo palestino. ¡Y SÍ! ¡Sí queréis, podéis considerarlo delito de obvio!

¿Cuál es la posición de TeVeo sobre la guerra en Gaza?

No lo decimos solo en la redacción de TeVeo. "Consideramos a Israel responsable de la situación de privación y desesperación extremas que imperan en GAZA". "Será una carga duradera para nuestra conciencia colectiva". Son partes de comunicados públicos de MSF con los que estamos absolutamente de acuerdo y en sintonía. Su labor a pie de trinchera, también es incuestionable, hasta el punto de derramar la sangre de sus propios médicos y cooperantes en el terreno. Sin duda merecen TODO el compromiso que cualquier conciencia despierta y empática pueda aportar. Nuestra iniciativa como fanzine es humilde. MUY humilde. Pero con la fidelidad y apoyo, indispensables y de mucho valor, de público fiel y generosos anunciantes, esperamos hacerla GRANDE.

También tienen su protagonismo las Fiestas Primaverales sevillanas, y otros contenidos.

- ¡VAMOS A MONTAR UN BUEN CIRIO! Este número viene fuerte, desde la misma portada, con foto de una de las vírgenes más populares, queridas y emblemáticas de Sevilla, que reza "No llores por mí Palestina". Incluyendo en sus páginas artículos floridos y sesudos sobre Sevilla y sus fiestas, sobre un hipotético mundo de religión cero cero, fuera de ámbitos políticos o públicos, compartidos. O sobre los toros y sus sofismas. Y como plato fuerte "Pesadillas de un capillita", de Ricardo Garrido. Dos cómics que no dejarán indiferente a ninguna persona lectora de ellos. ¡Asegurado! Con un humorístico cameo, homenaje a nuestro admirado Juan Manuel Sánchez Gordillo, que siempre ha mostrado un profundo sentimiento solidario hacia el pueblo palestino.

¿Qué tenéis preparado perpetrar en el acto de presentación?

Al final de la presentación, daremos una pincelada musical por "heavyllanas". Temas clásicos de rock'and roll, sin adorno ni artificio, perpetrados por "Esclavos del Riff", crudos y jugosos, sin florituras. En acústico y directo a las tripas.

¿El futuro del fanzine está asegurado?

¡No hay descanso para los cansados! Aún no hemos presentado el de primavera y ya estamos trabajando en un tórrido número para el verano. Y preparando un número para septiembre o así muy, muy flamenco, con lo mejor y más granado del periodismo, la fotografía, la pintura y la gráfica, en torno a esa disciplina artística tan plural y polisémica que es el flamenco.

¡Y también con cómics, por supuesto! La historieta merecía por derecho propio, un espacio destacado dentro del flamenco. Y TeVeo ocupará un digno lugar para representarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN