Después de encargar el Ayuntamiento un informe jurídico, que según Marín tardará una semana “para ver qué se puede hacer”, tocará el turno de poner sobre la mesa las ideas y lograr un consenso para que “en esta legislatura esté, al menos, el proyecto acabado y licitado”.
Por otro lado, un año más y durante diez consecutivos, el puerto de Sancti Petri consigue el reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), representante en España de la Federación Europea de Educación Ambiental, junto a otros 14 de Andalucía, entre ellos los puertos gaditanos de Rota y Chipiona, convirtiendo a esta comunidad autónoma en la tercera con más banderas azules en sus puertos, precedida por Baleares y Cataluña.
A la hora de conceder tal distinción, dicha asociación ha valorado la calidad de las instalaciones portuarias, la gestión y los servicios que presta, con especial sensibilidad hacia aquellos aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente.
Marín alabó el estado de la zona porque reúne las condiciones necesarias para tener la bandera. Aunque el regidor no pudo pasar la oportunidad para volver a reivindicar la playa de La Barrosa como “la mejor playa del mundo”, que no tiene la bandera por causas desconocidas.
Durante el acto de izada de bandera, el delegado de Obras Públicas ha destacado la importancia que tiene el galardón “como garante de la calidad de la gestión y de las instalaciones que administra la Junta de Andalucía y como valor añadido en beneficio del desarrollo turístico y económico de la zona”. Asimismo ha mostrado la disposición de la Administración autonómica a seguir trabajando para mantener los parámetros que hacen que dicho puerto deportivo consiga, año tras año, tal distinción “demostrando con ello que es compatible el uso náutico-recreativo de las instalaciones con la conservación del entorno en el que se ubican”.
El puerto deportivo de Sancti Petri, gestionado por la Junta de Andalucía desde 1996, tiene capacidad para 90 atraques de embarcaciones con esloras comprendida entre los 6 y los 12 metros. Entre las mejoras más recientes destaca el dragado del caño del Alcornocal y muelle pesquero para recuperar el calado original y unir esta zona mediante un canal con la del caño del Alcornocal. También se dragó las inmediaciones de acceso a la rampa y de estancia de los pantalanes deportivos. Todo ello supuso una inversión de 750.00 euros.
Asimismo, recientemente se ha terminado la redacción del proyecto de reparación del muelle, pesquero y en la actualidad se está redactando el proyecto de nuevos amarres para embarcaciones deportivas en el caño de Sancti Petri mediante un campo de fondeo.