El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Almería

COAG reclama a la Junta la paralización del cuaderno digital

El ‘plan de abonado’ hace referencia a los tratamientos, aplicación de fertilizantes y/o fertirrigación necesarios en las explotaciones agrarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería. -

COAG Almería ha exigido, junto a Coexphal, en un escrito interpuesto ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, la inmediata paralización de la entrada en vigor del Cuaderno Digital, cuya total implantación está prevista para el próximo 1 de enero de 2024.

En una nota, COAG ha señalado que, según se indica en el escrito, que ya se encuentra en poder de la Consejería, “es de imposible cumplimiento para el 1 de enero de 2024 el plan de abonado, por lo que solicitamos su paralización hasta que se adapte a la realidad productiva de nuestro sector”.

El ‘plan de abonado’ hace referencia a los tratamientos, aplicación de fertilizantes y/o fertirrigación necesarios en las explotaciones agrarias, y consideran que resulta, a nivel logístico, “inviable” su adaptación a los requerimientos del cuaderno para las fechas impuestas.

Así COAG Almería, y Coexphal, consideran urgente una reunión con los principales representantes del sector antes de continuar con un plan que “puede resultar catastrófico” para el sector al haber sido diseñado “sin tener en cuenta sus necesidades y realidad productiva”.

Se requiere, por tanto, ante la mencionada Consejería la toma de medidas inminentes, que defiendan “los intereses de los agricultores andaluces ante el ministerio”, tal y como ya se ha abordado en otras comunidades autónomas; para poder, así, aclarar la postura de agricultores y consensuar sus principales necesidades”.

También piden consensuar “plazos en los que sería técnicamente posible para el sector”, según se indica en el escrito remitido a la Consejería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN