El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Checa dimite como directora del Instituto de la Mujer por incompatibilidad

Ha solicitado su cese al ser incompatible el desempeño de este cargo con el de decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mariela Checa. -

La hasta ahora directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mariela Checa, ha solicitado su cese al ser incompatible el desempeño de este cargo con el de decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, que seguirá ejerciendo por fidelidad, dice, a la confianza depositada en ella por los colegiados.

Checa, ha informado el colegio en un comunicado, empezó a ejercer de directora del Instituto Andaluz de la Mujer el pasado mes de septiembre, exponiendo como condición compatibilizar el cargo con su actividad y responsabilidad con el órgano colegiado de psicólogos.

Durante el proceso de solicitud de la compatibilidad, explica el colegio, ha recibido tres denuncias anónimas en la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía, además de diferentes acusaciones en redes sociales y espacios relacionados con el colegio profesional.

En cumplimiento de la normativa en vigor, Checa solicitó por escrito la consulta sobre la compatibilidad para el desempeño de ambos cargos el pasado 5 de octubre, consulta que se dirigió tanto al letrado de la Consejería como a la inspección general de servicios.

Este pasado 15 de noviembre recibió respuesta sobre su solicitud, en la que se le comunicaba la imposibilidad de obtener la compatibilidad de acuerdo con la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, "con independencia de que el Consejo de Gobierno pudiera pronunciarse sobre la solicitud, si se estimase oportuno, y elevarse esta cuestión al mismo por la propia consejería que la nombró".

Ante esta situación, Checa ha optado por mantener su compromiso "prioritario" con las personas colegiadas y, con la intención de "no causar agravio a la institución", presentó este miércoles pasado su dimisión como directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Sobre este asunto se ha pronunciado en las últimas horas la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, para resaltar la profesionalidad de Checa, que ha dejado "un listón muy alto".

"Ha hecho un trabajo magnífico, la vamos a echar de menos", dijo López, quien explicó que ante la imposibilidad de compatibilizar ambos cargos, ha optado por mantenerse al frente de su "otra vocación".

En unos días o semanas, explicó la consejera, se procederá a su sustitución al frente del Instituto Andaluz de la Mujer. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN