El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía recibe 11.722 peticiones de asilo, un 10% del total en 2022

En un proceso que cuenta con "graves dificultades" y que deja a "miles de personas en una alarmante situación de desprotección"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Refugiados. -

Andalucía recibió en 2022 un total de 11.722 peticiones de asilo, lo que supone un 10 % de las 118.842 de todo el país, en un proceso que cuenta con "graves dificultades" y que deja a "miles de personas en una alarmante situación de desprotección".

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este martes en Sevilla coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado su informe anual con datos sobre la región, que recoge que las solicitudes por provincias se repartieron entre Málaga 3.418, Sevilla 2.075, Almería 1.634, Granada 1.539, Córdoba 1.329, Huelva 781, Cádiz 687 y Jaén 259.

Además, con la activación de la directiva 2001 de Protección Temporal tras el inicio de la guerra de Ucrania, las solicitudes de protección temporal ascendieron a 22.118 en nuestra comunidad autónoma: Málaga 13.404, Sevilla 2.027, Almería 1.766, Cádiz 1.470, Granada 1.459, Huelva 865, Córdoba 746 y Jaén 381.

La coordinadora de Intervención, Políticas y Campañas de CEAR en Andalucía Occidental, Lourdes Navarro, ha reclamado poner fin a las deficiencias del sistema de cita previa para solicitar asilo, que actualmente "condena a un limbo legal a miles de personas que esperan una media de seis u ocho meses para poder formalizar su solicitud de protección internacional".

“Es urgente aumentar la disponibilidad y agilizar la asignación de citas", ha dicho Navarro, que ha precisado que el registro debe ser inmediato y nunca superior a los plazos de entre 3 y 6 días y ha añadido que en estos momentos se está vulnerando la Directiva Europea de Procedimientos.

Ha recordado que es la primera vez que los nuevos conflictos y el recrudecimiento de los que ya existían han generado una cifra que ha superado los 100 millones de personas desplazadas forzosamente y ha reclamado un pacto social y político que "blinde el derecho de asilo frente a los continuos ataques que está sufriendo en los últimos años".

Esta propuesta forma parte del paquete de 37 medidas que la organización solicita a los partidos políticos de cara a las elecciones generales con el objetivo de mejorar la protección internacional y "evitar que la incertidumbre política e intereses electoralistas menoscaben al derecho humano que tiene toda persona a buscar refugio".

CEAR ha recordado que, entre las personas solicitantes, "cientos se tuvieron que jugar la vida en el mar o en saltos de valla como los que desencadenaron la tragedia de Melilla".

Por ello ha pedido a los partidos que en sus agendas den prioridad a garantizar el acceso al procedimiento de asilo de forma legal y segura, a través de embajadas y consulados, tal y como está recogido en el artículo 38 de la Ley de Asilo.

Además, propone otras medidas como la emisión de visados humanitarios, la aprobación de un programa ambicioso y permanente de reasentamiento y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar para evitar que las personas refugiadas se vean obligadas a ponerse en manos de traficantes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN