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28/04/2024  

Andalucía

Consumo inicia una campaña de inspección de alquiler y compraventa de vivienda

Con la previsión de más de al menos 137 actuaciones

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  • Alquileres -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha comenzado a ejecutar la campaña de inspección en los ámbitos de la compraventa y el arrendamiento de viviendas, con la previsión de más de al menos 137 actuaciones.

Las actuaciones inspectoras, de ámbito autonómico y desde mayo a diciembre, se desarrollan por parte del personal de todos los Servicios Provinciales de Consumo, y con ellas se busca comprobar el cumplimiento de la normativa, y en especial, en lo que se refiere a la información que deben proporcionar a las personas consumidoras y usuarias. Todo ello, teniendo en cuenta que en la pasada campaña se detectó algún incumplimiento en el 69% de las actuaciones inspectoras realizadas en este mismo ámbito.

La campaña abarca a empresas y gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras en la venta, promoción y publicidad en el arrendamiento y compraventa de viviendas, independientemente de que las mismas se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Algunos de los objetivos que se han marcado en la campaña son conocer la situación del sector, analizar su evolución, y las características de las ofertas, promociones y publicidad; comprobar el grado de cumplimiento de las preceptivas autorizaciones y control de documentos administrativos; cumplimiento de la normativa en cuento a la formación que las empresas facilitan a las personas consumidoras; existencia de los modelos contractuales por parte de los intermediarios; comprobar el cumplimiento normativo del contenido de los contratos; comprobar la existencia de avales individuales en viviendas en proyecto o en construcción; verificación del certificado de eficiencia energética.

Desde la Dirección General de Consumo se ha recordado que en la anterior campaña, desarrollada en 2022, se realizaron en el conjunto de Andalucía 154 actuaciones, de las que 107 resultaron positivas, esto es, donde se detectó algún incumplimiento de la normativa, lo que supone un 69% del total.

El grueso de los incumplimientos estuvo relacionado con la ausencia en los establecimientos de las Hojas y Quejas de Reclamaciones o del cartel anunciador de las mismas; ausencia del cartel informativo con la leyenda 'El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda (DIA); que en la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler no figura la etiqueta de eficiencia energética; o que las empresas que ofertan viviendas para su venta no ponen a disposición de la persona consumidora una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.

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