El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  

Andalucía

Corea del Sur, Japón y China acuerdan celebrar una cumbre trilateral

Las cumbres trilaterales que Corea del Sur, Japón y China venían celebrando regularmente desde 2008 quedaron en punto muerto en 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fumio Kishida. -

Altos funcionarios de Corea del Sur, Japón y China celebraron hoy su primera reunión de alto perfil en cuatro años y acordaron coordinarse para que tenga lugar "lo antes posible" una cumbre trilateral entre sus mandatarios.

El encuentro, desarrollado en Seúl, dio cita al viceministro surcoreano de Exteriores Chung Byung-won, al alto funcionario de la Cancillería japonesa Takehiro Funakoshi y al ministro asistente de Exteriores de China, Nong Rong, con el objetivo de debatir la reanudación de un mecanismo de cooperación entre sus países.

Entre los puntos clave de la reunión se encontraba también la posibilidad de reavivar las antaño habituales cumbres trilaterales entre Seúl, Tokio y Pekín, estancadas desde 2019 por el empeoramiento de sus disputas territoriales, contenciosos históricos y el auge del militarismo de China en la región, con el que Japón es particularmente crítico.

En el encuentro "los tres países acordaron celebrar una cumbre trilateral en el momento conveniente más temprano posible y convocar con premura una reunión de ministros de Exteriores para prepararla", dijo el portavoz de la Cancillería surcoreana Lim Soo-suk, en una rueda de prensa recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

El canciller surcoreano, Park Jin, mantuvo un encuentro en la víspera con los tres altos funcionarios y les pidió "trabajar estrechamente" y "producir resultados tangibles que resulten en beneficios que pueda sentir la gente de los tres países", según el citado medio.

Las cumbres trilaterales que Corea del Sur, Japón y China venían celebrando regularmente desde 2008 quedaron en punto muerto en 2019 después de que una serie de condenas en Corea del Sur a empresas japonesas a cuenta de los trabajos forzados a los que sometieron a surcoreanos durante el dominio colonial nipón de la península de Corea tensara las ya tirantes relaciones entre los dos países.

La pandemia de covid-19, que paralizó las actividades diplomáticas y el tránsito de viajeros, fue otro factor determinante.

Seúl y Tokio han protagonizado un acercamiento desde la llegada a la presidencia surcoreana del conservador Yoon Suk-yeol en 2022, al que han acompañado conversaciones sobre la potencial reanudación de las cumbres trilaterales, que Corea del Sur, como actual presidente de un marco de cooperación trilateral, busca que se celebre en 2023. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN