El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Dando el cante: las canciones 'hechas en Andalucía' que se reconocen por todo el mundo

Los ritmos bailables y pegadizos estribillos han hecho que varias canciones cruzaran el charco con mucho éxito

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los del Río -

Por si todavía hay alguien que dude del arte de Andalucía y los andaluces, hoy queremos hacer referencia a tres grandes canciones 'nacidas en Andalucía', que consiguieron cruzar el charco y hoy en día son reconocidas a nivel mundial.

La primera está clara, ¿no?

Macarena. No hay canción más representativa de España y Andalucía fuera de nuestras fronteras. interpretada por el dúo Los de Río, dos amigos de Sevilla, la canción fue publicada en 1993 y se popularizó en todo el mundo gracias a su baile. Se vendieron más de 11 millones de copias y no hizo falta ni traducirla. Muchos extranjeros no sabrán hablar español, pero casi todos saben pronunciar 'Macarena'.

Mucho antes, en 1973, Paco de Lucía publicaba Entre dos aguas, una pieza instrumental que fusiona el flamenco con el jazz y que pronto se consideró una obra maestra de la música española, alcanzando el número uno en las listas de éxitos.

Otra canción que se popularizó rápidamente por su estribillo pegadizo y su divertida coreografía fue Aserejé, que actualmente sigue siendo un himno en fiestas y verbenas. Interpretada por Las Ketchup, cuatro hermanas de Córdoba, la canción fue publicada en 2002 y se convirtió en un fenómeno global. Se vendieron más de ocho millones de copias y se tradujo a varios idiomas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN