El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El precio de la vivienda aumenta un 4,7% en 2023 con previsión de estabilizarse en 2024

Las previsiones emitidas por Servihabitat señalan un cierre de 2023 con un ajuste de compraventas del 10% alcanzando la cifra de las 600.000 transacciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Borja Goday, CEO de Servihabitat.

Las previsiones emitidas por Servihabitat señalan un cierre de 2023 con un ajuste de compraventas del 10% alcanzando la cifra de las 600.000 transacciones, un dato que repuntaría en un 5% para el 2024.

Las subidas en los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación han marcado el mercado residencial este 2023, con un impacto en el número de las compraventas y que se reproduce con mayor intensidad en el número de hipotecas.

Según las últimas actualizaciones de Servihabitat, el número de operaciones registraría un descenso en torno el 10% al cierre del ejercicio actual, aunque puntualiza que este dato está condicionado por las cifras récord del 2022, que contaba con una bolsa de ahorro y de recursos disponibles por las familias, lo que permitió que en dicho año se llegara a la barrera de las 700 mil transacciones de compraventa.

Borja Goday, CEO de Servihabitat, explicó que “ante estos datos, estaríamos más bien frente un leve ajuste de mercado que nos situaría de nuevo a las cifras de niveles más habituales a los promedios del sector, por lo que el mercado residencial ha resistido a este 2023”.

En este contexto, se espera que la demanda continúe mostrándose sólida y dinámica para 2024, a lo que, sumado a un mercado laboral fuerte, todo apunta que las compraventas lleguen a alcanzar un repunte de cerca del 5% al cierre del próximo año. Mientras que el mercado de segunda mano será el más sensible al ajuste, la vivienda nueva se movería en los intervalos similares a los de los últimos años. Con una proyección de 100 mil viviendas nuevas al año aproximadamente y la creación de casi 250 mil hogares anuales, la demanda seguirá siendo muy superior a la oferta, algo que incidirá en los precios.

El precio de la vivienda ha mostrado ya una fuerte resistencia este 2023, impulsado por el encarecimiento de los costes de la obra nueva. Según el análisis de Servihabitat, se espera un alza de precios del 4,7% para este 2023, un indicador que, si bien no acusa síntomas de agotamiento, sí que tenderá a estabilizarse en 2024 con incrementos que se situarían en torno al 3%.

Goday concluye que “aunque el mercado puede contar con un respaldo ante la posible bajada de tipos por parte del BCE, lo más relevante es que la mora de los hogares se mantiene en unas ratios razonables y que el mercado laboral continúa resistiendo, por lo que el año 2024 mantendría una dinámica razonable y sería el puente hacia un 2025 con perspectivas más despejadas”.

En paralelo a estas previsiones, el último Índice Servihabitat de Dinamismo del Mercado Inmobiliario (Insedim) correspondiente al tercer trimestre de 2023 ya indicaba una ligera subida del +1,4%, un resultado determinado por el contexto macroeconómico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN