El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Llegan los robots humanoides al curro: BMW los utilizará en una fábrica de EEUU

El propósito principal de esta iniciativa es mejorar la eficiencia en la producción, reducir los costes y garantizar un entorno laboral más seguro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Robots humanoides.

BMW, la renombrada empresa alemana de automóviles, ha anunciado una colaboración pionera con la startup californiana Figure para introducir robots humanoides en su fábrica de Spartanburg, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos. Esta planta es responsable de la producción de todos los modelos SUV de la marca, desde el X3 hasta el X7, incluido el nuevo XM.

El propósito principal de esta iniciativa es mejorar la eficiencia en la producción, reducir los costes y garantizar un entorno laboral más seguro para los empleados, según explicó Jürgen Maidl, responsable de Logística en la Red de Producción de BMW. Maidl enfatizó la revolucionaria aplicación de tecnologías de inteligencia artificial y visualización de vanguardia en la logística de la empresa, gracias a la colaboración con NVIDIA para desarrollar tecnologías de última generación para la Industria 4.0.

Los robots humanoides desarrollados por Figure están equipados con tecnología de punta y módulos especiales de inteligencia artificial que les permiten coordinarse eficazmente, reconocer rápidamente a personas y objetos, y calcular rutas alternativas en milisegundos en caso de obstáculos. Además, estos robots tienen la capacidad de aprender y adaptarse a diversas situaciones.

El proyecto se llevará a cabo en fases, comenzando con la identificación de áreas donde los robots podrían ser de utilidad. Posteriormente, se implementará gradualmente la tecnología en la planta de producción. Inicialmente, se utilizará un pequeño número de robots, pero se espera que esta cantidad aumente con el tiempo, siempre y cuando se cumplan los objetivos establecidos.

BMW tiene planes concretos para desarrollar cinco robots logísticos con inteligencia artificial, que serán utilizados para optimizar los procesos logísticos. Esto incluye el uso de robots de transporte autónomo para el movimiento de materiales, así como robots especializados en la selección, agarre y manipulación de componentes y cargas.

La fábrica de Spartanburg es la más grande de la red de BMW, con una capacidad máxima de producción anual de 450.000 vehículos. Con más de 11.000 empleados, esta planta puede ensamblar hasta 1.500 vehículos al día. Desde su apertura en 1994, ha producido más de 6,4 millones de vehículos, con el Serie 3 (E36) en la especificación 318i como el primer modelo ensamblado en estas instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN