El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Las nuevas medidas de control para los jugadores de riesgo entran en vigor este viernes

Ya no podrán pagar con tarjetas de crédito ni usar medios de pago de terceras personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Máquinas tragaperras. -

Las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Consumo para promover entornos seguros de juego entran en vigor este viernes, entre ellas las de control de los jugadores intensivos y de riesgo que ya no podrán pagar con tarjetas de crédito ni usar medios de pago de terceras personas.

Ambas prohibiciones se incluyen en el real decreto aprobado hace un año por el Gobierno con una treintena de medidas para evitar comportamientos problemáticos, principalmente entre los jóvenes de 18 a 25 años.

La norma daba un plazo de 12 meses a los operadores de juego para aplicar algunas de las disposiciones, como las que prohíben a los jugadores intensivos o de riesgo utilizar tarjetas de crédito para evitar deudas imposibles de pagar y les obliga a usar solo medios de pago a su nombre para impedir que puedan generar deudas a terceros (familia, amigos, tarjetas de empresa).

Los jugadores intensivos son los que acumulan pérdidas netas iguales o mayores a 600 euros (se limita a 200 euros en el caso de los menores de 25 años) en un plazo de tres semanas seguidas y serán considerados de riesgo durante los dos próximos años.

También desde este viernes quienes inicien sesión en los denominados juegos de lotería instantánea o presorteada deberán establecer de antemano el tiempo máximo y la cuantía a jugar, sin posibilidad de ser modificada mientras se está jugando.

Cuando se agote uno de los dos condicionantes -tiempo o dinero- se cerrará la sesión, una vez concluya la partida, mano o tirada en curso.

Además, las empresas no podrán enviar a los jóvenes de entre 18 y 25 años actividades promocionales con un fin ajeno a la actividad de juego desarrollada en la web o plataforma, como invitaciones a partidos o entradas para espectáculos.

Tampoco podrán incluirlos en programas vip de fidelización y estarán prohibidos los mensajes engañosos durante el desarrollo de los juegos, como "casi acertaste", "estuviste cerca" o similares.

Las páginas web de apuestas y juegos 'online' estarán obligadas a enviar al menos cada 60 minutos un mensaje de lectura obligatoria para poder continuar jugando con información sobre el tiempo jugado, las cantidades apostadas y las pérdidas netas producidas.

El operador también deberá remitir un mensaje al jugador cuando obtenga un premio y la diferencia entre la participación y el premio obtenido sea superior a los 5.000 euros.

En esa comunicación se ofrecerá al jugador la posibilidad de solicitar la transferencia del importe del 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN