El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Puente Genil

El Ayuntamiento habilita un palco en Los Frailes para las personas con movilidad reducida

El alcalde destaca el gran éxito de la exposición de arte cofrade, que ha contabilizado cerca de 2.400 visitas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de entrada al Ex Convento de Los Frailes.

El Ayuntamiento de Puente Genil habilitará una zona de palco de Semana Santa para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años, en el llano de acceso a la entrada principal del Ex Convento de Los Frailes, para las procesiones del Jueves y del Viernes Santo.     

Así lo ha anunciado el alcalde, Sergio Velasco, indicando que el Gobierno municipal atiende la petición formulada por el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez. “Consideramos que se trata de una propuesta interesante, es una cuestión factible y también da respuesta a una asignatura pendiente”, explicó el regidor.     Concretamente, Velasco indicó que se dispondrán sillas sobre el muro de Los Frailes que permite tener una magnífica visibilidad de los desfiles procesionales del Jueves y el Viernes Santo en la entrada de las cofradías y hermandades por la calle Ancha hacia la calle Don Gonzalo. “Habrá una persona responsable para la atención de estas personas y la ubicación de las mismas, sobre todo personas mayores de 65 años y con movilidad reducida”, recalcó.     

El alcalde añadió que el Ayuntamiento tiene previsto abrir un canal de comunicación para que las personas interesadas puedan hacer la reserva de estas localidades, a las que se podrá acceder por la puerta del patio trasero del edificio de Los Frailes, en la calle Capitán de Corbeta Reina Carvajal, disfrutando así de la procesión del Jueves Santo, desde la salida del Imperio Romano y de la intensa jornada del Viernes Santo en horario matinal y nocturno.   

Por otra parte, el alcalde también informó que de cara a la Semana Santa, y de conformidad con Egemasa, se van a colocar aseos públicos en diferentes emplazamientos para dar respuesta a las previsiones de grandes aglomeraciones de personas.     

Serán los casos de la calle Santos, a la altura del número 15, junto al aparcamiento de Bodegas Delgado; en la calle Aguilar, número 3, en el soportal del Archivo Municipal; en la Cuesta Romero, junto a los contenedores de uno de los laterales de la Parroquia de la Purificación; en la calle Fernán-Pérez; en la Plaza del Calvario, a la espalda del depósito de agua y del monumento a los caídos durante la Guerra Civil; en el propio Claustro de Los Frailes, y en el Parque de Los Pinos.     

Del mismo modo, en estos días también se trabaja en las tareas de embellecimiento y ornato del municipio, con la colocación de flores en puntos emblemáticos como la Plaza de España y el Paseo del Romeral.         

“Nuestra Semana Santa está alcanzando unas dimensiones colosales y tenemos que pensar y trabajar en el ámbito de la seguridad y de la limpieza evitando los focos que pudieran ser problemáticos”, puntualizó Velasco.     

Por último, el alcalde de Puente Genil se felicitó por el hecho de que cerca de 2.400 personas hayan visitado la exposición de arte cofrade “El Señor en la mirada de Puente Genil”, desarrollada entre el 23 de febrero y el 17 de marzo en la Iglesia del Ex Convento de Los Frailes.  La muestra ha sido “todo un éxito, con un número total de visitas que supera a las que tiene el museo de Los Frailes y el de Semana Santa en un año entero”. “Por este motivo, vamos a trabajar desde el Ayuntamiento de Puente Genil para contar con una exposición más duradera en el tiempo a partir del año 2025 y que ocupe toda la Cuaresma”. La idea, según Velasco, es convertir esta muestra en una columna vertebral de esas semanas previas a la Semana Santa para enriquecer la cultura e incentivar el turismo.     

“La mayoría de los visitantes han sido locales, pero también los ha habido de otros lugares de España e incluso de procedencia internacional. Muchos de ellos han resaltado el marco en el que se ha desarrollado la exposición de arte cofrade, dado que la Iglesia del Ex Convento de Los Frailes es una de las más importantes de Puente Genil desde el punto de vista arquitectónico. A ello hay que sumar la belleza de su retablo y la imaginería, elementos complementarios que han potenciado la muestra”, finalizó el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN