El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La producción industrial baja en Andalucía un 3,8% en febrero

7,9 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 4,1%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores. -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha disminuido un 3,8% interanual el pasado mes de febrero en Andalucía, 7,9 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 4,1%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial crece en once comunidades autónomas y cae en otras seis. Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%) fueron las que mostraron las mayores alzas, mientras que en el lado contrario se sitúan Asturias, Baleares y Andalucía con retrocesos de un 8,3%, 4,3% y un 3,8%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Andalucía ha subido un 2,4%, frente a un incremento del 4% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 2,9% con un incremento del 16,9% en el caso de los duraderos y un 1,1% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 6,3%, los bienes intermedios anotaron un 4,7% más y los de la energía, un 14,5% menos.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza interanual desde marzo de 2023.

Con el repunte de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En febrero, la producción industrial se vio impulsada por todos los sectores. Los mayores repuntes se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,6%) y los bienes de equipo (+5,3%), seguido de los bienes intermedios (+3,9%), los bienes de consumo duradero (+2,8%) y la energía (+0,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en febrero un avance del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, ampliando en 1,2 puntos el incremento de enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,7%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,4%.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN