El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

“Se tienen que acabar, desde ya, las viejas políticas del enchufismo”

Entrevista al coordinador local de Izquierda Unida, Luis García Perulles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis García Perulles -

Luis García Perulles se incorporó a IU en Barbate como abogado de la organización en los tiempos en los que PP-PA gobernaban en el municipio, con el objetivo de “tratar de poner freno a la situación calamitosa en la que se encontraba el Ayuntamiento de Barbate. Con anterioridad, había participado en la Plataforma Depuradora Ya! “La toma de decisiones en modo asambleario y la búsqueda de otro modelo de política más participativa y democrática que la de este sistema que vivimos, me animaron a continuar participando”, señala Luis, abogado en ejercicio y coordinador Local de IU.

¿Cómo definirías la situación interna de la agrupación local de Izquierda Unida?
–Izquierda Unida en Barbate ha superado unos años difíciles. Resulta absurdo negar que hubo un problema muy grave de entendimiento entre los compañeros/as que conformábamos la organización en 2008, al confrontarse distintas concepciones de lo que debía ser la acción política en aquel tiempo, que hoy ha sido superado completamente. Algunos nos dieron ejemplo de su esfuerzo en los años posteriores, y no puedo dejar de mencionar, porque parece olvidado, que José Crespo primero y Pedro Rubio después, han ocupado plazas como concejales durante estos años representando a IU en Barbate muy dignamente. En 2013 un grupo de personas nos comprometimos en reanudar la actividad y salir a escena para plantear nuevamente ante la ciudadanía el proyecto de IU, un proyecto de participación, incidiendo en los valores del republicanismo, creyendo que en Barbate hace falta que estas ideas estén presentes en la dirección política del pueblo. Y, en ello estamos, con absoluta calma interna, sumando cada día nuevas personas que quieren sumarse al proyecto. Sé que también se nos achaca no haber ido a los plenos en este tiempo y quiero aprovechar para contar públicamente lo que está sucediendo.

Pues adelante, ¿Qué está sucediendo?
–En primer lugar, queremos que se nos devuelva nuestro legítimo derecho a participar en los Plenos, que nos ha sido usurpado desde la Alcaldía por una concepción anticuada e inconstitucional de la Ley Electoral. Todos los compañeros/as que integraron la lista electoral de 2011 renunciaron anticipadamente a ser concejales durante el verano pasado, por lo que planteamos al Ayuntamiento que, tras la tramitación en bloque de todas las renuncias, yo mismo asumiera el Acta de Concejal porque lo permite el art. 182 de la Ley Electoral. Posteriormente, una de las compañeras, Pepi Quirós, tras acudir al Ayuntamiento y entrevistarse con algunos responsables políticos del PSOE, antes de ratificar su renuncia previa, cambió de opinión y, quiso asumir la concejalía, y solo fue a un Pleno, y han pasado tres, por lo que tenemos dudas de que el Rafael Quirós y su equipo no estén implicados en ese amaño. Hemos propuesto al Ayuntamiento reanudar aquella hoja de ruta para poder finalmente tener un representante estable en la Corporación como concejal, pero el PSOE no quiere que IU esté en el Pleno. Esta fuerza política, sin embargo, no va a cejar en su empeño, entre otras cosas, por respeto a la democracia y a la ciudadanía que nos apoyó con su voto en 2011.

¿Cuáles son las líneas de actuación de IU desde la oposición?
–La línea central será denunciar, tantas veces como sea necesario, el abandono general de Barbate que ha hecho Rafael Quirós y el PSOE en estos años, continuando con la línea de dejadez que ya conocimos con el bipartito PP-PA. Abandono de las responsabilidades económicas en la gestión municipal, con una deuda estratosférica sin adoptar medidas reales que supongan cambios sustanciales en la desastrosa situación de las arcas publicas y sin plantear salidas dignas para los empleados y empleadas municipales. Abandono de las instalaciones municipales, con incidentes como incendios o robos, que, más allá de que tengan que ver o no con la situación de Innobar y la famosa auditoría, ponen de manifiesto que cualquiera puede acceder a las instalaciones municipales. Abandono del pueblo en general con una nefasta gestión de los servicios de limpieza, depuración, basuras, aguas y seguridad pública, entre otros. Abandono de responsabilidades políticas por parte del PSOE en materia de memoria democrática, obviando la retirada de símbolos, placas, nombres de calles y otras imágenes que recuerdan el pasado franquista de la localidad. Frente a ese abandono proponemos, en primer lugar, fomentar la participación democrática de los barbateños y barbateñas. En segundo lugar, alcanzar acuerdos sensatos con los trabajadores municipales a través de sus centrales sindicales para desbloquear su situación y la carga financiera del Ayuntamiento. En este sentido, IU se compromete a mantener en sus términos el acuerdo que firmó con las centrales sindicales municipales en 2011, y, en el momento que tenga responsabilidades de gobierno, pondrá en marcha un plan de empleo municipal que garantice la estabilidad de los trabajadores públicos, pero también que se enmarque en los principios de mérito, capacidad e igualdad en el acceso a las funciones públicas, de modo que los barbateños y barbateñas puedan acceder mediante oposiciones en pie de igualdad a esas funciones públicas.  Y, cómo no, también apostando por una optimización de la plantilla. Finalmente, planteamos otro modo de hacer política en el que ya no vale el ladrillazo, sino la apuesta por los servicios públicos municipalizad; un desarrollo turístico sostenible; la diversificación de los sectores económicos tradicionales de Barbate, por ejemplo mediante la creación de cooperativas que exploten las Hazas y nuestros recursos agrícolas, ganaderos y marinos; atraer inversiones a partir de un nuevo concepto de Barbate como paraíso turístico, cultural y económico, mirándonos en el espejo de Conil o Medina; facilitar salidas profesionales mediante una bolsa de trabajo; tanto como el apoyo institucional a los ciudadanos y ciudadanas afectados por esta crisis - estafa financiera - bancaria, a través de servicios sociales, pero también mediante una oficina municipal de afectados y afectadas por la crisis.

-¿Cómo valora la labor del equipo de Gobierno?
–Rafael Quirós nos contó en 2007 el cuento de su proyecto ‘Ciudad de Barbate’. No tardó ni un cuarto de hora en abandonarlo, solo lo utilizó para defraudar la confianza de sus votantes y de toda la ciudadanía, con aquel compañero de fatigas, Manuel Chaves, diciendo que sería leal con Rafael y éste diciendo que desde Barbate iban a salir “camiones cargados de boquerones”, o prometiendo un aparato de rayos X para hacer radiografías. De aquello no queda ni el Parque Infanta Elena. En estos años de ordeno y mando del PSOE, haciendo políticas de derechas en Barbate, ya no es sólo que su mayoría absoluta se muestra absolutamente ineficaz en resolver los problemas más acuciantes de desempleo y proyección económica que tiene nuestra localidad, es también que Rafael Quirós agotó su crédito político el mismo día que no afrontó con valentía la parálisis del Ayuntamiento, su incapacidad financiera para promover inversiones más allá de pagar las nóminas, subvirtiendo incluso el destino de subvenciones que han venido a la localidad y que han servido para lo mismo que servían antes con el gobierno bipartito PP-PA, sólo para los gastos más urgentes. Incumplir la Ley como siempre. A la vez que Quirós se ha escondido de atender los problemas más urgentes al inicio de su mandato, después ha privatizado todos los servicios públicos, ha hipotecado el futuro de nuestro pueblo con concesiones como el agua que han resultado incluso anuladas por los juzgados, ha olvidado resolver los problemas de depuración y el mal estado de las playas, limpia mal, no hace la labor de Ayuntamiento, se limita a las relaciones públicas y conseguir dinero para pagar las nóminas y se olvida de sus obligaciones.

¿Qué cree que necesita Barbate?
–Barbate necesita sobre todo desprenderse de todas las lapas que vienen desde su segregación de Vejer sirviéndose de los recursos materiales y humanos de nuestra localidad para su propio interés en detrimento del interés general. Necesita un gobierno municipal que mire realmente por el interés general y deje de lado las ansias económicas particulares. Se tienen que acabar, desde ya, las viejas políticas del enchufismo, de no rendir cuentas, de no querer solventar los problemas del pueblo a costa de obtener éxitos electorales vanos porque luego no sirven realmente para mejorar el pueblo. Barbate lleva estancado demasiados años como para que no necesite remover las aguas y traer aguas limpias que den vida.

¿Cuál es el proyecto de Iu para Barbate?
–El proyecto de IU para Barbate es el de la renovación y la confianza. Los compañeros y compañeras con los que afronto este desafío han logrado conmigo reiniciar un proyecto que tenía graves problemas de subsistencia igual que Barbate. No sólo hemos acelerado el funcionamiento de sus constantes vitales y hoy IU ya es, otra vez, referencia de otras políticas posibles, sino que mediante ese empuje de libertad, igualdad y compromiso nos proponemos llevar a cabo una reformulación del Barbate que hemos conocido, si me permite, siguiendo el lema de la Real Academia limpiando, fijando y dando esplendor a nuestro paraíso, ese paraíso desconchado hoy, del que alguien ha hablado, y que queremos que brille para que atraiga a turistas, inversores y personas, en general, que insuflen aires de progreso.

¿Será candidato en las elecciones de 2014?
–En la organización queremos respetar las formas. No es aún tiempo interno de designar candidatos. Es tiempo de continuar con las propuestas. El calendario político de la organización nos señala el verano como el tiempo para elegir al candidato o candidata y será la Asamblea Local la que toma la decisión en un proceso abierto con la ciudadanía.

¿Cuáles son las expectativas de IU?
–Aspiramos a ganar las elecciones, ser una fuerza política decisiva y gobernar.  Nos presentaremos a las elecciones con un equipo renovado, comprometido y fundado en los valores de la izquierda, por eso creo sinceramente que, ante el escenario que tenemos enfrente, viejos políticos con viejas políticas, que hablan entre ellos de sus propios intereses, IU es la apuesta de futuro de Barbate. No somos ajenos a la situación de partida, somos sabedores de que IU en Barbate ha pasado una importante crisis interna, pero también somos conscientes de que es el propio sistema el que se resquebraja ante nuestros ojos y que los ciudadanos y ciudadanas apuestan hoy por otras formas de hacer política y ahí vamos a estar.

-¿Qué mensaje le darías a los barbateños y barbateñas?
–Quiero enviar a todos los barbateños y barbateñas un mensaje de confianza y alegría. Confianza en el futuro por dos razones. La primera, volver a tener aquí a su disposición, con su sede abierta en calle Once de Marzo, 1 (frente al Mercadona) a esta fuerza política para llevar a los centros de poder político a nivel local, andaluz, estatal y europeo sus peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias, tanto como para reunirse con nosotros y nosotras en asamblea y determinar el camino a seguir. La segunda, porque el futuro pasa por IU en Barbate y porque ello será motivo de satisfacción al transformar la realidad de nuestro pueblo convirtiéndolo, por fin, en lo que se merece, una localidad que entre en el siglo XXI. Alegría, porque es posible hacerlo, es posible contando con los barbateños y barbateñas, es posible con su esfuerzo, es bonito el reto, es alegre conseguirlo y lo haremos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN