El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

687 personas solicitaron asilo en Cádiz en 2022

CEAR denuncia las graves dificultades para acceder al sistema y exige responsabilidad política para evitar que intereses electoralistas menoscaben este derecho

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Tras la presentación del informe. -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado hoy, en la presentación de su‘XXI Informe Anual: La situación de las personas refugiadas en España y Europa’, en la capital gaditana, un Pacto social y político que blinde el derecho de asilo frente a los continuos ataques que está sufriendo en los últimos años. Esta propuesta forma parte del paquete de 37 medidas que la organización hace a los partidos políticos de cara a las elecciones generales con el objetivo de mejorar la protección internacional yevitar que la incertidumbre políticaeintereses electoralistasmenoscabenal derecho humano que tiene toda persona a buscar refugio.

Entre las personas solicitantes, cientos se tuvieron que jugar la vida en el mar o en saltos de valla como los que desencadenaron la tragedia de Melilla. Por este motivo, CEAR pide a los partidos políticos que en sus agendas políticas den prioridad a garantizar el acceso al procedimiento de asilo de forma legal y segura, a través de embajadas y consulados, tal y como está recogido en el artículo 38 de la Ley de Asilo. Además, propone otras medidas como la emisión de visados humanitarios, la aprobación de un programa ambicioso y permanente de reasentamiento y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar para evitar que las personas refugiadas se vean obligadas a ponerse en manos de traficantes.

La organización reclama poner fin a las deficiencias del sistema de cita previa para solicitar asilo, que actualmente condena a un limbo legal a milesde personas que esperan una media de seis u ocho meses para poder formalizar su solicitud de protección internacional. “Es urgente aumentar la disponibilidad y agilizar la asignación de citas. El registro debe ser inmediato y nunca superior a los plazos de 3-6 días. En estos momentos se está vulnerando la Directiva Europea de Procedimientos”, señala Lourdes Navarro, coordinadora de Intervención, Políticas y Campañas de CEAR en Andalucía Occidental. “Es la primera vez que los nuevos conflictos y elrecrudecimiento de los que ya existían ha generado una cifra que ha superado los 100 millones de personas desplazadas forzosamente”, declara Lourdes Navarro.

Asilo en cifras: España y Andalucía

Pese a ello, CEAR recuerda que 118.842 personas solicitaron asilo en España el año pasado, sin contabilizarlas milesa las que “se invisibiliza” por no poder acceder a una cita. Fue un año más el tercer país europeo con más peticiones, solo por detrás de Alemania y Francia, y el tercero por la cola en cuanto a resoluciones favorables con un 16,5%, solo por detrás de Malta y Chipre, quedando muy lejos de la media europea del 38%. Además, más de 122.000 expedientes siguen a la espera de resolución, la mayoría durante meses e incluso años, incumpliendo los plazos legales.

En Andalucía, el número de solicitudes de asilo en 2022, alcanzó las 11.722, lo que supone una concentración territorial de casi el 10%. Las solicitudes por provincias fueron repartidas entre Málaga 3.418, Sevilla 2.075, Almería 1.634, Granada 1.539, Córdoba 1.329, Huelva 781, Cádiz 687 y Jaén 259.

Asimismo, con la activación de la directiva 2001 de Protección Temporal tras el inicio de la guerra de Ucrania, las solicitudes de protección temporal ascendieron a 22.118 en nuestra comunidad autónoma: Málaga 13.404, Sevilla 2.027, Almería 1.766, Cádiz 1.470, Granada 1.459, Huelva 865, Córdoba 746 y Jaén 381.

El caso de Faidaleth, solicitante de protección internacional colombiana

Faidaleth es una líder comunal colombiana que tuvo que huir de su país debido a la persecución sufrida. Durante la presentación del informe anual de CEAR, Faidaleth, ha compartido su testimonio e historia de refugio: “Me he llevado 20 años luchando por los derechos de las personas, defendiendo los DDHH de niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, la moneda con la que se nos paga a  los líderes sociales siempre es la misma: persecución, amenaza y violencia. Cada día, líderes sociales colombianos son asesinados”. Ante esta situación, en febrero de 2023, Faidaleth decidió huir junto a su marido, dejando atrás toda una vida. Ahora, reside en Jerez,  donde se encuentra a la espera de la resolución de su solicitud de protección internacional. Su camino en España no ha sido fácil, desde las dificultades para acceder a una cita de asilo hasta los abusos sufridos como trabajadora de cuidados.

Refuerzo del sistema de asilo

CEARen su informe incluye medidas basadas en reforzar el sistema de asilo y garantizar este derecho humano.Para elloconsidera necesaria la creación de una estructura administrativa dependiente de Presidencia con presupuesto suficiente para aglutinar todas las competencias en materia de asilo, garantizando así una necesaria coordinación entre todos los órganos implicados en el proceso (procedimiento legal, acogida e inclusión).

Asimismo, reitera la necesidad de garantizar que los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE),que tan buen resultado han dado en la respuesta a la emergencia en Ucrania,puedan transformarse en “ventanillas únicas del asilo" para que todas las personas solicitantes de protección puedan registrarse, documentarse y acceder al procedimiento a través de estos recursos, con independencia de su lugar de procedencia.

Este refuerzo del sistema de asilo debe venir acompañado con medidas que garanticen el acceso a derechos fundamentales. Para ello es esencial quelas administraciones les facilitenel empadronamientopara que puedan acceder a servicios sociales, a la educación o la sanidad;así como promover planespara acabar con la discriminación a la hora de encontrar una vivienda, entre otras cuestiones.Por otro lado, las entidades bancarias deben garantizar la apertura de cuentas de pago básicas, como establece la normativa vigente.

La respuesta a Ucrania y a la tragedia de Melilla, las dos caras de la moneda

En su repaso a los acontecimientos del año, CEAR puso sobre la mesa la doble vara de medir en dos de los principales hitos que tuvieron lugar el año pasado. En la invasión rusa de Ucrania, los países europeos, incluido España, demostraron que con voluntad política se puede acoger y garantizar los derechos en tiempo récord. Sin embargo, esa respuesta se vio empañada por la tragedia que tuvo lugar en Melilla el pasado 24 de junio, en el que al menos 37 personas perdieron la vida, 77 están en paradero desconocido y 470 fueron devueltas ilegalmente, sin que de momento haya habido verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.

“A las personas refugiadas ucranianas se les ha acogido de una forma ágil y flexible, aplicando una directiva temporal consiguiendo la protección en tiempo récord para estas personas. No se puede abrir las puertas de manera ejemplar a las personas que huyen de un terrible conflicto como el que sufre Ucrania y, al mismo tiempo, cerrarlas a quienes tienen que escapar de otros terribles conflictos olvidados. La mayoría de víctimas de la tragedia de Melilla huían de un país en conflicto como es Sudán y,estas personas, cuando logran llegar a España tienen altas tasas de reconocimiento de asilo”, denuncia Lourdes Navarro.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN