El tiempo en: Puente Genil
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento incrementará las bonificaciones para las familias numerosas

Se podrán beneficiar 448 familias censadas y, además, otras 78

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bruno García, en rueda de prensa. -

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que se ha informado a la Junta de Gobierno Local sobre la propuesta que irá al próximo Pleno municipal el 28 de septiembre relativa a la aprobación provisional de modificación de varias ordenanzas fiscales para el beneficio de las familias gaditanas.

En una nota, Bruno García ha explicado que hasta ahora había bonificaciones que iban desde el 20% en el valor del recibo del IBI hasta un 90% en las que se tomaban como referencia aspectos como el número de hijos y el valor catastral de la vivienda. Ahora el criterio que se marca, además del valor catastral de la vivienda, es lo que marca la ley de familias numerosas, que divide estos núcleos en categoría general y especial.

La general son las familias que tienen tres y cuatro hijos mientras que en la especial van una serie de requisitos como una familia integrada por cinco hijos o más, o las unidades familiares con cuatro hijos al menos en el que sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen no superen en el cómputo anual el 75% del Iprem. Asimismo, cada hijo o hija con discapacidad computará como dos.

Otro de los elementos que se varía son los tramos del valor catastral. De este modo pasan a ser cuatro, es decir: De 0 a 50.000 euros, de ahí hasta 100.000; otro hasta los 150.000 y el último hasta los 175.000.

El alcalde ha señalado que "esto nos va a permitir que se pueda cubrir el 94,28% de las viviendas que hay en Cádiz". Con la propuesta que el equipo de gobierno lleva a pleno, en la categoría general de familia numerosa se alcanza una bonificación que va del 80% en el tramo de menor valor catastral de la vivienda, al 60%, el 20 y el diez, mientras que en la especial son del 90, 70, 30 y 20%.

Bruno García ha insistido en que "es una medida social porque, por ejemplo, en el censo hay 448 familias que se benefician de las bonificaciones por familia numerosa". A partir de ahora, estas 448 también van a poder gozar de mayores beneficios en su gran mayoría y habrá otras 78 familias, 74 de categoría general y otras cuatro de especial, que podrán acceder a las bonificaciones, ha añadido.

Por otro lado, también se van a ofrecer ventajas en la tramitación, ya que hasta ahora sólo se podía solicitar entre el 1 y el 31 de enero del ejercicio en el que se le cobra el IBI. A partir de ahora, podrán hacerlo en cualquier momento del año desde que obtienen el título de familia numerosa y hasta el 31 de enero como límite para el ejercicio en vigor. Además, una vez que lo hacen, ya no tienen que solicitarlo más porque se les renueva de manera automática hasta que dejen de tener el título.

En el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para los que quieran acceder a las bonificaciones que hay en este apartado, como el de los coches históricos o los que tienen una antigüedad de más de 25 años, tendrán que estar al día en todos los tributos municipales.

También se han realizado modificaciones en la tramitación de la tasa por tenencia de animales, de manera que se agilizan los trámites, según ha indicado el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN