El tiempo en: Puente Genil
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Flampa Gades pide una reunión con Bruno García para tratar los caminos escolares seguros

La federación muestra su preocupación por la intención del Gobierno local de revisar actuaciones en los entornos de seis centro previstas y contratadas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños y niñas pintan con tizas en la calzada en Plaza del Mentidero. -

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado no piensa torcer el brazo. El pasado 30 de diciembre, Flampa Gades presentó un escrito en el registro municipal reclamando una reunión con el alcalde, Bruno García, para que “nos explique de primera mano cuál es la intención del Ayuntamiento respecto de las actuaciones de mejora de los caminos y entornos escolares, tanto previstos como ejecutados”.´

En la petición recuerdan que en el pasado curso escolar, el anterior equipo de Gobierno “puso en marcha un proyecto de mejora de los entornos de varios centros educativos para hacerlos más seguros ante el tráfico motorizado y reducir la contaminación acústica y atmosférica”.

Con financiación de 180.000 euros por parte del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Cádiz 2022 (Plan DipuInver 2022) se contemplaban diversas actuaciones. Concretamente, se proyectó el cierre al tráfico del tramo de la calle Barcelona, en el frente del IES Columela con la instalación de mobiliario urbano y la ampliación del acerado del tramo de la avenida Alcalde Manuel de la Pinta en el lateral del instituto; la ampliación del acerado en la avenida San Severiano en el frente del IES San Severiano, mediante la eliminación de un carril de circulación, dejando uno en cada sentido, e instalación de dos nuevos pasos de peatones frente a la salida del centro; eliminación de un carril de circulación en la calle Barbate, para dar más espacio peatonal a la entrada del CEIP Juan Carlos Aragón; la instalación de pasos de peatones sobreelevados en la confluencia de las calles Trille, Amiel y Medina Sidonia, para reducir la velocidad de los vehículos motorizados en el entorno del IES Rafael Alberti; el cierre al tráfico del tramo de la calle Plaza de Madrid que separa el CEIP Profesor Tierno Galván del Fondo Sur del Estadio Nuevo Mirandilla; y, finalmente, la ampliación de la acera en la calle Conil en el frente del IES Fernando Aguilar Quignón y lateral del CEIP Profesor Tierno Galván, mediante la eliminación de la banda de aparcamiento e instalación de tres nuevos pasos de peatones sobreelevados.

El proyecto, adjudicado a la empresa Crous Expert S. L, daría continuidad a otras actuaciones anteriores en los centros CEIP José Celestino Mutis, CEIP Carlos III e IES Drago.

Sin embargo, lamenta Flampa Gades, el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, anunció la paralización de esta iniciativa en septiembre pasado e incluso “se ha llevado el desmantelamiento del camino escolar seguro del CEIP Carlos III sin aviso previo, sin diálogo y sin criterios técnicos ni normativos”.

Antonio Luna, portavoz de la federación, expresa su preocupación, además, tras la intervención en el Pleno de diciembre del concejal de Educación, José Manuel Verdulla, quien apuntó que se revisarían las actuaciones previstas y se preguntó “qué hacemos con los 42.000 vehículos que hay en Cádiz”, al tiempo que indicó las actuaciones que se llevaran a cabo irían de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Luna recuerda que la competencia en este sentido es municipal exclusivamente y recuerda que la normativa obliga a poner en marcha los caminos escolares seguros. Por un lado, cita la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. Por otro, acude a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, que establece los entornos escolares como zonas de especial sensibilidad, aunque tengan carácter discontinuo con respecto a la zona de bajas emisiones principal.

Por todo ello, Flampa Gades espera el encuentro con el alcalde al que acudirán con dos peticiones irrenunciables: el mantenimiento de las actuaciones de mejora de entornos y caminos escolares ejecutadas en centros educativos de Cádiz, y específicamente en los centros CEIP Carlos III, CEIP José Celestino Mutis e IES Drago; y la ejecución de las actuaciones de entornos y caminos escolares previstas y contratadas que afectan al IES Columela, IES San Severiano, CEIP Juan Carlos Aragón, IES Rafael Alberti, CEIP Profesor Tierno Galván e IES Fernando Aguilar Quignón.

Cuestionados al respecto, el equipo de Gobierno ha declinado valorar la solicitud de la federación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN