El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Archivo Histórico reivindica el papel de la mujer en la industria tabaquera de Cádiz

El centro repone el fondo documental de la Asociación de Cigarreras de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Asociación de Las Cigarreras, en el Archivo Histórico de Cádiz. -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, junto al director del archivo gaditano, Santiago Saborido, ha asistido esta mañana al acto de la reposición del fondo documental de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, procedente de la extinta Fábrica de Tabacos, para su ingreso en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. También han estado presentes la presidenta de la Asociación de Las Cigarreras, Antonia LaMadrid, los dos trabajadores que rescataron “in extremis” la documentación antes de su destrucción y representantes de ex trabajadoras de la Fábrica de Tabacos.

Vázquez ha manifestado que “Con este fondo documental que recibimos, reivindicamos la importancia de la mujeres en la industria tabaquera de Cádiz, precursoras y pioneras en toda España”.

El delegado ha añadido que “en víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Archivo Histórico Provincial ha querido rendir homenaje a las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Cádiz. Esta reposición pone a disposición de todos los gaditanos una rica documentación de expedientes de contratación, pruebas de acceso, libros de filiación personal, planos de la fábrica, cuentas de pago, entre otros documentos.”

Vázquez ha subrayado que “con esta documentación le ponemos ojos, cara y alma a la industria tabaquera del siglo XX donde llegaron a trabajar hasta 3.000 personas de manera simultánea” y ha destacado “la relevancia de acoger ese legado, esos expedientes de las trabajadoras de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, una documentación muy valiosa que tenían en su poder y se iba a destruir y ahora se pone bajo la custodia del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, donde podrán consultarlo todos los gaditanos”.

El delegado ha agradecido la “generosidad de las Cigarreras que han decidido donar este fondo documental que custodiaban en sus instalaciones desde 2014. Una documentación pública que pertenecía a la Fábrica de Tabacos de Cádiz y que complementará a la documentación de la Compañía Arrendataria de Tabacos, que ya existe en el Archivo Histórico Provincial“.

Vázquez ha recordado que “fueron dos trabajadores técnicos de la Fábrica de Cádiz, Francisco Altamirano y Rafael Lario, quienes rescataron esta documentación, evitando su desaparición. Más tarde los documentos fueron enviados a la sede de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, que los ha guardado hasta ahora”.

El delegado ha continuado relatando que “estos expedientes que se depositan aquí cuentan curiosidades y recogen cómo se hacían esas contrataciones ya que la Fábrica de Tabacos de Cádiz fue toda una institución, una fuente de riqueza y empleo y hoy recogemos el testigo para ponerlo a disposición de todos”. El delegado ha añadido que “se trata por tanto de una magnífica noticia, pues nos encontramos ante un importante acontecimiento, ya que hay que destacar casi 1.000 expedientes personales de trabajadores de la antigua fábrica, principalmente cigarreras, que abarcan desde 1920 hasta 1950”.

Santiago Saborido por su parte ha afirmado que “se trata de una documentación muy rica que aporta sobre todo la parte social de la Fábrica de Tabacos. Nos faltaba el alma, la mayoría de mujeres, las cigarreras que fueron las que durante muchos siglos dieron de comer a sus familias y las que sostuvieron la mayor industria durante más de tres siglos de la ciudad de Cádiz”.

El director ha finalizado diciendo que “es obvio que esta restitución supone un importante ingreso documental en los fondos de este archivo gaditano, y posibilitará que se abran vías de investigación en el mundo del trabajo, en la mayor industria que la ciudad de Cádiz tuvo durante la segunda mitad del siglo XIX, con más de 3.000 trabajadores, la mayoría mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN