El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

España

El Gobierno devuelve al general Escobar el rango que le quitó el franquismo

Lo fusiló tras mantenerse del lado del Gobierno republicano en la Guerra Civil

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Destapan la placa del nicho del general republicano Antonio Escobar. -

El Gobierno ha restituido, a título póstumo y con carácter honorífico, al militar y guardia civil Antonio Escobar (1879-1940) el rango de general que le quitó el franquismo, que lo fusiló tras mantenerse del lado del Gobierno republicano en la Guerra Civil.

Así consta este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica un Real Decreto del Ministerio de Defensa por el que se promueve a general de brigada al coronel de la Guardia Civil y tras acordarlo este martes el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la reunión del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra Margarita Robles.

El pasado miércoles, el Gobierno homenajeó a Escobar en Barcelona en un acto con representantes de la familia y en el que participaron la directora de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Además, se destapó una placa en el Cementerio de Montjuïc que le reconoce como persona ilustre.

SOLDADO A LOS 16 AÑOS

Nacido en Ceuta, Escobar ingresó como soldado voluntario cuando tenía 16 años y tres años después ingresó en el Colegio de Oficiales de la Guardia Civil, y hasta 1936 tuvo varios destinos de mando y de apoyo en Valencia, Guadalajara, Madrid, Toledo, Huesca y León.

Al iniciarse la sublevación militar se mantuvo al lado del Gobierno de la República y de la Generalitat bajo las órdenes del general José Aranguren. Durante la Guerra Civil fue ascendido a general de brigada y en 1938 fue designado, en el Ejército Popular de la República, jefe del Ejército de Extremadura.

Siguió en el mando hasta el final de la guerra. Después fue prisionero, juzgado y condenado a muerte, siendo fusilado en Montjuïc (Barcelona) cuando tenía 60 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN