El tiempo en: Puente Genil
Sábado 27/04/2024  

Granada

Condenados por no anticoagular a un paciente que murió por un trombo

Según la sentencia, el equipo encargado de tratarle no le administró ni antes ni después profilaxis antitrombótica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe (Granada) ha condenado a una aseguradora a indemnizar a la familia de un paciente que fue operado en el hospital Vithas de Granada y murió por un tromboembolismo tras una cirugía a la que fue sometido sin anticoagular.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE y contra la que cabe recurso de apelación, ha estimado de manera parcial la demanda de reclamación presentada por el Defensor del Paciente, asociación representada por el letrado Ignacio Martínez en nombre de la familia.

Los hechos se remontan a diciembre de 2018, fecha en la que un paciente de 78 años y con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, cardiopatía isquémica crónica y enfermedad renal crónica murió de un tromboembolismo pulmonar agudo.

La muerte se produjo dos semanas después de someterse a una cirugía en la columna vertebral -cifoplastia- preparada para reducir el dolor en el Hospital Vithas de Granada.

Según la sentencia, el equipo encargado de tratarle no le administró ni antes ni después profilaxis antitrombótica.

La familia del fallecido entendió que los factores de riesgo que presentaba obligaban a la profilaxis con anticoagulantes antes y después de la intervención, y la ausencia de dicho tratamiento influyó en la muerte.

Durante la vista, los peritos presentaron diferentes clasificaciones de la intervención, dato relacionado de manera directa con el riesgo de sufrir un trombo.

Respecto de la cuantía de la indemnización, la sentencia ha resuelto fijar una proporción del 20 % en la reducción de la indemnización en atención a no haber evitado el reposo absoluto.

Dado que sólo reclamaba en este pleito una de las hijas, la cantidad se fija en algo más de 16.000 euros, importe que tendrá que ampliarse notablemente cuando por los mismos hechos reclamen la viuda y resto de hijos.

La presidenta de "El Defensor del Paciente", Carmen Flores, ha recalcado la importancia de cumplir los protocolos médicos para evitar muertes "innecesarias" como la de este paciente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN